Inmserso

Algunos hoteleros se plantean salir del programa de viajes Imserso porque trabajan a pérdidas

Salir del programa de viajes del Imserso porque no pueden trabajar a pérdidas. Algunos hoteleros se quejan de que las ayudas del Gobierno no llegan para pagar los gastos.

Publicidad

Llega la temporada de verano, una buena noticia para el turismo, donde se crean cuatro de cada diez nuevos empleos. En un año se han creado casi 410.000 empleos solo en este sector. Estamos, incluso, por encima de los niveles prepandemia.

"La intensa recuperación del sector turístico está generando en el mercado laboral un fuerte aumento de la afiliación a la seguridad social que superó en mayo los 2,6 millones de afiliados, el nivel más alto de la serie historia en un mes de mayo. (...) Iniciamos la temporada de verano con buenas perspectivas a pesar del contexto complejo derivado de la guerra en Ucrania. El turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año", valoraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

A pesar de los bueno datos, los hoteleros están preocupados porque aseguran que con las ayudas que le otorga el Gobierno por pertenecer al programa de viajes Imserso no pueden pagar ni los gastos.

Muchos hoteles se están planteando salir del programa del Imserso porque no pueden trabajar a pérdidas. Denuncian que con la subida de electricidad y gasolina es cada vez más difícil hacer frente a los gastos.

"El gasto por cliente para no perder dinero debe de rondar en torno a los 29 o 30 euros por persona", cuenta Fernando, de un hotel de Tenerife. Pero el Gobierno solo les paga 23 euros por plaza del Imserso

Los hoteles aseguran que estos viajes son una ruina para el sector. "Los precios son insostenibles, hay que darse cuenta de que ha subido la vida casi un 30% o 40% y no somos capaces de repercutir estos precios", explica Cesáreo Pardal, Presidente del Cluster de Turismo de Galicia.

Exigen una subida urgente en estos viajes: "Ya hemos dado pérdidas durante bastantes años. Necesitamos que esto se iguale", pide Daniel López, director del Hotel Benidorm. Por otra parte, los clientes creen que la situación "no está como para subir el precio".

Por lo que muchos hosteleros se plantean salir del programa de viajes Imserso porque dicen que no pueden trabajar a pérdidas: "Vemos inviable poder dar estos servicios".

Publicidad