Consecuencias de la inflación

La inflación reduce el poder adquisitivo un 30% más en los hogares pobres

Un informe publicado hoy por OXFAM Intermón asegura que la crisis actual golpea especialmente a los más vulnerables. Para ello, el documento propone una serie de medidas.

Publicidad

Un informe publicado hoy por la fundación OXFAM Intermón asegura que la crisis económica derivada de la Guerra en Ucrania afecta un 30% menos a las familias adineradas que a aquellas que no tienen suficientes recursos económicos.

El documento, que pone de contexto las tres tres grandes crisis que se han vivido a nivel mundial, asegura que "la inflación sí entiende de clases y su efecto es mayor entre quienes ya llegaban exhaustos a esta crisis". Añade además que los hogares de clase media "también verán disminuida su capacidad de ahorro, aumentando, por tanto, su vulnerabilidad".

Esta pérdida de la capacidad de ahorro se debe, principalmente, a la subida generalizada de precios y al aumento considerable de los costo de aquellos bienes y productos considerados "esenciales", como la electricidad, los alimentos, la vivienda o el gas.

Atendiendo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, desde enero hasta mayo de este año, la cesta de la compra se incrementó en más de un 8%. Es por ello que, en el documento publicado hoy por OXFAM, se denuncia que, aunque no parece una cantidad excesiva, muchas familias de nuestro país no pueden asumir esa cifra. La fundación, además, argumenta que las familias más pobres se ven especialmente perjudicadas al no producirse una equiparación o subida salarial acorde a ese aumento "en el coste de vida".

Desde la OXFAM exigen a todas las Administraciones medidas "urgentes y a largo plazo" para evitar que esta crisis siga aumentando la brecha que actualmente existe entre los ciudadanos, y recurren a las palabras que hace justo un mes pronunció el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, para resaltar que ese impacto es y será "diferencial".

"Un hogar puede renunciar a irse de vacaciones, pero difícilmente puede renunciar a encender la calefacción durante e invierno o a comprar fruta y verdura fresca si quiere antener una dieta mínimamente saludable", razona.

Algunas medidas propuestas

Entre las medidas que hoy califican de urgentes, se encuentran 3: el refuerzo del Ingreso Mínimo Vital, un impuesto extraordinario a las grandes eléctricas u otras empresas con beneficios durante esta crisis económica y un mayor apoyo por parte de las administraciones a los autónomos y PYMES. Con ellas, aseguran, las familias más vulnerables podrán sortear, en parte, los efectos de la inflación.

Publicidad