Un café con Isabel Rodríguez

Isabel Rodríguez, sobre la derogación de la reforma laboral: "Los acuerdos hay que pelearlos y es más difícil acordar en beneficio de la sociedad que unilateralmente"

La ministra de política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confía en llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral con los empresarios. "Confío en llegar a un acuerdo con el señor Garamendi y no sería el primero porque hemos alcanzado 12 acuerdos muy importantes, el último el de las pensiones con el que los españoles van a ver cómo se revalorizan y no se quedan congeladas como venía siendo desde la última reforma del PP".

Publicidad

Isabel Rodríguez, ministra de política territorial y portavoz del Gobierno, lanza un mensaje de tranquilidad a los afectados por el volcán de La Palma y asegura que las administraciones están trabajando para ponerse de acuerdo y superar los trámites administrativos a cumplir para repartir las ayudas económicas. Entiende que los afectados soliciten más ayudas pero pone en valor "el esfuerzo del Gobierno".

Asegura a los afectados que los mecanismos están en marcha a día de hoy con 500 personas albergadas en hoteles. En este momento hay 30 viviendas en la isla para ser implantadas en los suelos. Asegura que quienes han perdido su empleo se están acogiendo a los ERTE y recuerda a quienes necesiten ayudas que pueden acudir a los puntos determinados para solicitarla. "No tienen que asumir carga ni fiscal ni hipotecaria porque hay una norma en el BOE de una moratoria".

Sobre las declaraciones de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, respecto a la negociación de la reforma laboral en las que se mostraba sorprendido por la falta de avances pese a que hayan entrado más ministerios en la mesa de negociación. Señala que "hay que pelear los acuerdos y es mucho más difícil batallar en beneficio de la sociedad que hacerlo unilateralmente". Confía en llegar a un acuerdo con los empresarios como el que se acordó sobre las pensiones. "Los pensionistas van a ver cómo sus pensiones se revalorizan y no se quedan congeladas como venía siendo habitual con las políticas del PP".

Explica que la hucha de las pensiones se ha vaciado y hay que volver a llenarla "para dar tranquilidad a los pensionistas de mañana". Añade que con factor de sostenibilidad que incluía el Gobierno de Mariano Rajoy "los pensionistas de hoy estaríamos percibiendo un 20% de prestación de lo que hoy perciben los pensionista en España".

Mantiene la ministra que quieren dar una respuesta a la crisis actual distinta a la que se llevó a cabo en el 2008. Asegura además que la reforma de pensiones junto con la reforma del mercado laboral tiene que estar lista antes de final de año.

Sobre los presupuestos, los define como "singulares". "Han sido presentados en tiempo y forma y tiempos de dificultad. Están condicionados por planes y compromisos con la Unión Europea donde se ha marcado una salida de la crisis opuesta pensada en la ciudadanía".

Puedes ver la entrevista completa a la ministra de política territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad