Volcán La Palma

Las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma no han llegado

Los afectados por el volcán de La Palma continúan esperando respuestas por parte de las administraciones entorno a la situación que ha generado el volcán de La Palma. Se quejan de que todavía no han percibido las ayudas que les han prometido. En total, hay 7.000 personas que se han visto afectadas por esta catástrofe.

Publicidad

Muchos se tienen que "conformar" con la solidaridad desde otros puntos. Porque llevamos ya 45 días de erupción. Se han ido anunciando ayudas, pero, a día de hoy, muchos dicen que todavía no han recibido ni un euro. No han recibido nada y no paran de moverse por intentar conseguir ayudas.

Desde que perdió su casa, Inés y su familia han empezado un calvario más, que es tocar puerta a puerta para ver si reciben algún tipo de ayuda. “La ayuda no ha llegado. Nos han hecho venir tres veces a presentar documentación a la Casa Nación y la verdad que no hemos tenido respuesta. Nos comentaron que en 15 días recibiríamos respuesta, pero no hemos tenido nada” comenta.

Así, “uno no sabe si lo que prometen será cumplido. Es una incertidumbre, en la que no sabemos en qué va a acabar” añade. Además, lamentan todo lo que han perdido, porque son conscientes de que no van a recuperar todo lo que tenían antes de que el volcán de La Palma entrase en erupción. “Yo perdí mi casa, que era de tres plantas. Tenía varios terrenos” narra.

Como Inés y su familia, unos 7.000 vecinos que se han visto afectados por el volcán de La Palma siguen esperando porque no les llega ningún tipo de ayuda.

Los afectados por el volcán de La Palma piden que se agilicen las ayudas

Hay muchas familias que lo han perdido todo como consecuencia del volcán de La Palma y tras la declaración de “zona catastrófica”. Aunque el Gobierno ha anunciado varias ayudas, como un primer lote de 10,5 millones de euros, los vecinos de la isla todavía no han visto convertirse en reales todo ello. Por ello, piden a las administraciones que agilicen la burocracia.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que ya se han transferido el primer lote de subvención directa, tanto para viviendas como para enseres de primera necesidad. Sin embargo, los vecinos no entienden cómo se están gestionando las ayudas, debido a que todavía no han percibido nada.

Qué afectados por el volcán de La Palma pueden pedir ayudas

Todo depende de los daños que la familia que solicite la ayuda haya vivido como consecuencia del volcán de La Palma. Las familias con de uno a dos miembros, deberán tener una renta anual de 11.072 euros. Para las que tengan de 3 a 4, la renta deberá ser de 14.235 euros, mientras que para los de más de cuatro miembros, deberá ser de 17.398 euros.

Y es que en La Palma son más de 7.000 los vecinos afectados, cansados de tantos papeleos y de ir de un sitio para otro. Todos esperan indemnizaciones pero a su vez temen que estas ayudas se reciban en base a la Renta del pasado año, cuando sí percibían ingresos, y no ahora, que no cuentan con ninguna inyección monetaria a sus arcas privadas.

Publicidad