Volcán La Palma

Los vecinos de La Palma siguen esperando unas ayudas por el volcán que no llegan

Los vecinos de La Palma que han perdido sus casas o sus negocios siguen esperando las ayudas que les permitan recuperar su vida.

Publicidad

Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han hablado este miércoles por primera vez de "signos positivos" que, pendientes de que se consoliden en los próximos días, podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca.

Durante este tiempo, miles de personas han perdido sus casas y todo lo que había en ellas. Es el caso de Milagros, la mujer que habló con los Reyes cuando visitaron la isla y les pidió "que no se olvidaran de ellos". Perdió su casa al principio de la erupción. Ahora, mes y medio después, está viviendo en una casa 'prestada', en una habitación con sus tres hijos.

No es la única, David lo ha perdido todo. Se ha quedado sin su casa y su negocio, una quesería. "Por lo menos tenemos salud y la ambición por retomar las cosas", explica.

Los palmeros están a la espera de las ayudas para volver a construir la vida que el volcán les ha arrebatado. Para informar a los vecinos de los documentos que necesitan presentar, notarios, tasadores y arquitectos han abierto una oficina en la que trabajarán gratis para facilitar indeminizaciones o, ayudar a esa gente que ha perdido toda la documentación que demuestra que tenía una casa.

El Gobierno de Canarias lanza una web sobre el volcán

El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles la web www.infovolcanlapalma.org y dado cuenta de la apertura del registro único para los afectados, dos herramientas que van a facilitar la información y de petición de ayudas para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma.

El registro que arranca este miércoles estará operativo aún seis meses después de que acabe la emergencia y los afectados podrán hacer la inscripción tanto de forma telemática como a través de los registros físicos de la comunidad autónoma y otras instituciones de las islas.

Publicidad