Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Secretaria general de Podemos

Ione Belarra reconoce que han cedido en la ley de vivienda "pero lo principal está"

Espejo Público ha hablado con Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de derechos sociales, sobre la reciente aprobación de la nueva ley de vivienda. Asegura que han cedido en las negociaciones pero lo principal, que era regular el precio del alquiler, está en la ley.

Publicidad

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de derechos sociales, señala que llevaba meses negociando la ley de vivienda sin llegar a un acuerdo y el desbloqueo ha llegado con una reunión de urgencia con el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Cuenta la ministra que el acuerdo fue tan rápido que ni siquiera le dio tiempo a llamar a su secretario de Estado para comunicarle la medida. "Es un acuerdo que ha costado mucho. Parecía imposible pero cuando insistes y pones encima de la mesa ciertas medidas logras alcanzar acuerdos", señala.

Se muestra "satisfecha" con la medida, que representa "una ley histórica que va a permitir proteger a los inquilinos, ayudar a que se genere un parque público de vivienda en alquiler y responsabilizar a los grandes propietarios de vivienda". A estos, se les va a pedir que arrimen un poco el hombro y tengan un esfuerzo mayor y una retirada de beneficios fiscales para financiar el resto de medidas, apunta.

Afirma que con esta medida hay congelación para todos los propietarios. "La burbuja se congelará y a los pequeños propietarios les darán incentivos: se van a beneficiar de bajar los precios". Reconoce que todos han cedido en esta negociación pero lo central que era regular el precio del alquiler, está en la ley.

Asegura Belarra que el registro demuestra que los alquileres han bajado en Cataluña y no se ha retraído la oferta, una de las principales preocupaciones del PSOE. "Los datos oficiales avalan esta medida y nos acercamos a Europa, en el mercado inmobiliario se aplicaba la ley de la selva".

Está convencida de que esta ley va a ver la luz y abocará a un cambio cultural sobre la vivienda.

Puedes ver la entrevista completa a Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, sobre la ley de vivienda, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad