Volcán La Palma

Pedro Sánchez se come un plátano canario como muestra de apoyo a los afectados por el volcán de La Palma

Cada gesto cuenta, este lo hemos visto en Sevilla. Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Juan Espadas se han comido un plátano canario en un mercado de la ciudad. Muestran así su apoyo a los agricultores de La Palma que tanto han perdido estos días.

Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma lleva 17 días activo desde que el pasado 19 de septiembre entró en erupción. Ha provocado numerosos daños, entre los que se cuentan viviendas destruidas, infraestructuras destrozas y otro tipo de perjuicios en diferentes sectores. La agricultura es uno de los que más está notando las pérdidas.

En la última semana, se ha dejado de recoger más de un millón de plátanos en La Palma como consecuencia de la nube de ceniza que azota a la isla. Por este motivo, si la situación no mejora, los agricultores podrían perder toda su producción. Esta es la razón por la que están intentando con todas sus fuerzas minimizar las pérdidas.

Gestos solidarios

Cada gesto cuenta, este lo hemos visto en Sevilla. Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Juan Espadas se han comido un plátano canario en un mercado de la ciudad. Muestran así su apoyo a los agricultores de La Palma que tanto han perdido estos días.

El presidente del Gobierno no ha sido el único que se ha comido un plátano canario como muestra de su solidaridad con los agricultores de este cultivo. Joan Plaza, entrenador del Real Betis de baloncesto sacó un plátano en mitad de la rueda de prensa y le dio un mordisco. El video ha sido compartido a través de sus redes sociales.

Plataneros afectados

En La Palma, cerca de 10.000 familias dependen del sector de plátano. Sin embargo, la erupción del volcán de La Palma ha provocado que se reduzca hasta un tercio de lo que había antes de ese 19 de septiembre. Es uno de los principales motores económicos de la zona.

En total, en la isla, hay 2.955 hectáreas de plátano. Sin embargo, la lava del volcán de La Palma ha destruido ya 31,43 hectáreas. Además, hay 500 hectáreas que se encuentran afectadas por esas coladas de lava que recorren el sur de La Palma. Se calcula que las pérdidas podrían superar los 30 millones de euros, lo que supone un 50% de su Producto Interior Bruto, PIB.

Llegan dos desaladoras a La Palma

Ayer, 4 de octubre, se anunció que llegarían a la isla de La Palma dos desaladoras portátiles con el objetivo de que se garantizase el riego de las plataneras. El motivo es que estas se han quedado sin agua como consecuencia de la destrucción que la lava del volcán de La Palma ha provocado. Son muchas las infraestructuras que se han visto perjudicadas y que están provocando grandes daños en el sector del plátano.

Publicidad