Ley de Vivienda

¿Ley de Vivienda para poner techo a los alquileres? Esto dicen los expertos

La Ley de Vivienda ha servido para desbloquear los Presupuestos Generales del Estado para el 2022. Con esta norma, los grandes propietarios se verán obligados a bajar los alquileres.

Publicidad

La Ley de Vivienda se aprobará previsiblemente en las próximas semanas. Con ella, el Gobierno pretende regular elprecio del alquiler para mejorar el acceso a la vivienda. Para ello, se pondrá techo a los alquileres, principalmente en las zonas más tensionadas de las grandes ciudades.

Economistas y expertos insisten en que lo importante ahora es dar seguridad jurídica al mercado y buscar fórmulas de colaboración entre el sector público y privado. Andrés Arenas, profesor de Economía, explica que con esta normativa "las personas que busquen viviendas podrán saber el rango de precios que tienen en una determinada zona".

No obstante, esta transparencia vendrá acompañada de otras medidas. Por ejemplo, los grandes propietarios, aquellos que tengan más de 10 inmuebles, tendrán que reducir las rentas. Por esta razón, otros expertos consideran que se puede producir un shock en el sector de la inversión.

"Más preocupante que la intervención o la limitación del precio es la inseguridad jurídica que encuentran los inversores", advierte Julián Salcedo, el presidente de Foro de Economistas Inmobiliarios.

"Injerencia a la propiedad privada"

Lo cierto es que la Ley de Vivienda también ha recibido las críticas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "Las personas tienen derecho a ahorrar, y que el Estado venga ahora a entrar en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que estás pagando impuestos es una distorsión brutal de lo que es la libertad y el derecho a la propiedad, reconocido en la Constitución", matiza el presidente, Antonio Garamendi.

Los territorios decidirán si aplican la limitación

En todo caso, serán las comunidades autónomas las que decidirán si habilitan o no estos controles, que se basarán en el índice de precios elaborado por el Ministerio de Transportes en 2020. Del mismo modo, también serán los territorios los que podrán solicitar, si así lo desean, la declaración de una zona tensionada de mercado, para poder intervenir los precios de los alquileres.

Publicidad