Vivienda

Así te afectará la ley de la vivienda que regula el alquiler

El Gobierno rebajará el precio del alquiler en los pisos de grandes propietarios. Consulta aquí el resto de medidas.

Publicidad

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la ley de vivienda contempla la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado. Así lo indicado este martes la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales", de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.

Según han detallado fuentes de Unidas Podemos, se ha superado el principal escollo de la negociación, relativo a esas obligaciones para grandes propietarios, que quedarán definidos como aquellos que dispongan de 10 o más viviendas. De esta forma, han detallado que habrá retirada a grandes tenedores de "privilegios fiscales".

Mientras, se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías que podrán aplicar los ayuntamientos, y la futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social).

La nueva ley del alquiler, en 4 claves

  • Grandes propietarios (10 casas o más): Regulación de precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado y retirada de privilegios fiscales.
  • Pequeños propietarios: Congelación de precios e incentivos fiscales para bajar el precio.
  • Apuesta por el parque publico de alquiler: Con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social).
  • Impuesto a la vivienda vacía: Se llevará a cabo a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos.

5.500 millones en ayudas a la vivienda

Rodríguez, además, ha señalado que en el Consejo de Ministros se ha dado luz verde a un total de 5.500 millones de euros en ayudas a la vivienda y que el Gobierno construirá 20.000 nuevas viviendas para alquiler social.

El Gobierno también incluirá un paquete "muy potente de bonificaciones fiscales para los propietarios" en la Ley de Vivienda "para incentivar la reducción de los precios del alquiler" que pueden llegar incluso al 90% de bonificación de las rentas que obtengan, ha indicado Rodríguez.

Publicidad