Vicepresidente de la CEOE

Íñigo Fernández de Mesa, sobre el acuerdo de las pensiones: "No podemos apoyar algo que es un parche y va en dirección contraria"

Gobierno y sindicatos han pactado, sin la CEOE, subir las cotizaciones para pagar las pensiones de la generación del 'Baby Boom'. Se trata del segundo desencuentro entre el Gobierno y los empresarios. Primero fue la reciente subida del SMI y ahora la subida de las cotizaciones. El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, analiza las condiciones de este pacto.

Publicidad

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, explica que se oponen al acuerdo de las pensiones que propone el Gobierno porque la medida no soluciona el problema. Señala que actualmente hay un agujero de 18.000 millones y con la medida que propone el Ejecutivo apenas se recaudan 2.000 millones. "Es un parche que no soluciona el problema", destaca.

Señala que la clave para tener un sistema de pensiones sostenible es "que aumente el empleo en este país". "Con la tasa de paro europea el déficit sería muy reducido y si la economía sumergida fuera la misma que la de la media europea tendríamos superávit en la seguridad social", expone.

Para Fernández de Mesa la clave es crear empleo para poder pagar las pensiones y "si el Gobierno solo toma una medida penalizadora como es aumentar las contribuciones a las empresas a la seguridad social que es de las más altas de Europa estamos remando en el sentido contrario".

Cree que con esta medida el Gobierno castiga a los jóvenes porque va a hacer más difícil crear empleo y también a los pensionistas del futuro. "No son las empresas las únicas que se ven perjudicadas, sino la gente que no podrá encontrar trabajo y los futuros pensionistas".

Para el de la CEOE desde el Gobierno "se están frivolizando todas las medidas". Lo que está ocurriendo es que "se carga sobre las empresas un montón de costes de todo tipo, lo que tenemos que hacer es alinearlas más". "España es el país que más paro tiene en Europa y no se puede cargar más sobre ellas".

Mantiene que desde la CEOE tienen sentido de estado y siempre han estado abiertos con el Gobierno, aunque "se necesitan mayores ingresos". Cree que Bruselas apoyará algo con sentido común y la propuesta que ha hecho ahora el Gobierno no lo tiene.

Puedes ver la entrevista completa al vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad