Pensiones

Los requisitos para jubilarse con la hucha de las pensiones bajo mínimos

Los pensionistas se han manifestado este sábado en contra del proyecto de reforma de las pensiones. Cada vez, será necesario jubilarse más tarde para garantizarlas porque la hucha está en mínimos.

Publicidad

Miles de pensionistas se han manifestado este sábado en distintas ciudades de España. Protestas por la reforma del sistema público de pensiones porque, aseguran, pone en peligro el futuro de las jubilaciones. Mientras se producen esos cambios, seguirá aumentando la edad de jubilación. En 2022 esta edad se retrasará 2 meses.

Ahora mismo, una persona que se quiera jubilar con la pensión íntegra que le corresponde tiene que cumplir uno de estos requisitos. O bien tener 65 años y haber cotizado mínimo 37 años y 3 meses; o haber trabajado menos tiempo, pero tener 66 años, que es la edad ordinaria de jubilación en este momento.

¿Qué va a pasar en 2022? Que para recibir el 100% de la pensión, habrá que jubilarse teniendo dos meses más de edad que ahora y también tres meses más de tiempo de cotización. Este es uno de los muchos motivos por los que hoy miles de pensionistas se manifiestan en varias ciudades.

Manifestación de pensionistas en Bilbao

Los pensionistas de Bilbao han salido este sábado por la tarde a la calle para pedir unas pensiones dignas y justas. Creen que es necesario una mínima de 1.080 euros al mes y que se revaloricen por ley obligatoriamente teniendo en cuenta el IPC. No están de acuerdo con el actual proyecto de ley de reforma de las pensiones porque aseguran que penaliza económicamente a las jubilaciones anticipadas y fomenta los planes privados de pensiones.

Consideran que el proyecto traerá nuevos recortes y perdida de poder adquisitivo. Por su parte, el Gobierno, junto a la actualización de las pensiones, se enfrenta al reto de volver a llenar la hucha de las pensiones.

El problema de la hucha de las pensiones

Nació a finales de los noventa a modo de colchón para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. En 2011, la hucha alcanzó su máximo con casi 67.000 millones de euros. De ellos, hoy quedan 2.000 millones. La hucha se ha vaciado.

"Ese dinero se ha gastado en cubrir los déficit que la Seguridad Social empezaba a tener como consecuencia de la crisis financiera", afirma José Antonio Herce, de LoRis. Porque cuando hay crisis, aumenta el paro. La gente parada cobra la prestación por desempleo y, además, no cotiza y por tanto no ingresa dinero en las arcas de la Seguridad Social.

Y eso lleva al déficit. Ahora el objetivo es recuperar todo ese dinero. La forma de hacerlo podría ser la de subir las cotizaciones medio punto. "Como mucho ese medio punto va a rendir 2.000 millones de euros cada año, pero es que el déficit del sistema estructural ya está en 18.000 o 20.000 millones de euros", añade.

El economista Ignacio Conde, asegura que "estaríamos hablando de aumentar los costes laborales en un país donde tenemos un paro estructural más alto de todos los países industrializados".

El problema de sostenibilidad de las pensiones se remonta a antes de que la hucha se vaciara. "En el momento de su máximo esplendor daba para cubrir entre 8 o 9 mensualidades", explica.

De por aquellas, para pagar las pensiones en nuestro país, se necesitaban 8.000 millones de euros cada mes. Ahora "ya hemos pasado los 10.000 millones de euros cada mes que hay que abonar las pensiones". Aseguran que la hucha nunca acumuló la suficiente cantidad.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.