El Comité Ejecutivo de la CEOE ha rechazado por unanimidad el mecanismo de equidad intergeneracional propuesto por el ministros de Seguridad Social, José Luis Escrivá para reformar las pensiones y sustituir al Factor de Sostenibilidad.
La CEOE y Cepyme consideran que aumentar las cotizaciones sociales haciendo que la mayor carga de esta subida recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo "y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones". Los empresarios critican que el MEI "poco tiene de intergeneracional" ya que aseguran "carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes".
La última propuesta del ministerio contemplaba una subida de las cotizaciones del 0,6% del que el 0,4% lo asumiría la empresa y el 0,2% restante repercutiría en el trabajador. Hoy finalizaba el plazo que las partes se dieron para alcanzar un acuerdo sobre este mecanismo que habría que empezar a aplicar a partir de 2023 con el objetivo de engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros, y poder así hacer frente a los gastos futuros.
"Hoy hemos dicho NO a subir las cotizaciones sociales como pretende el Gobierno. No se puede exprimir con más cotizaciones e impuestos a los autónomos, además de subida de luz, de carburantes, de costes laborales, etc. La vaca ya no da más leche", ha afirmado el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de twitter.
La negativa de la CEOE despeja el camino para un acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos, que sí han apoyado un futuro incremento de las cotizaciones para afrontar el gasto que supondrá el pago de pensiones a los 'baby boomers'. Fuentes del Gobierno han indicado que va a intentar este acuerdo, que podría producirse esta misma tarde, cumpliendo así el plazo estipulado, que marcaba el 15 de noviembre como fecha tope para definir el MEI.