Economía

¿Quiénes cobrarán la totalidad de la pensión a partir del 1 de enero de 2022?

Para optar a la jubilación ordinaria habrá que haber cotizado 37 años y 6 meses, tres meses más que actualmente

Lo máximo y mínimo a cobrar en la pensión 2021

Lo máximo y mínimo a cobrar en la pensión 2021Pixabay

Publicidad

Lasjubilaciones a partir del próximo 1 de enero de 2022 serán diferentes. El motivo, entrará en vigor la nueva normativa por la que las edades y el periodo de cotización se transforman de forma gradual. Entonces, ¿quiénes cobrarán el 100% de su pensión?

Hasta la fecha, tener 65 años pero no disponer de un periodo cotizado de 37 años y 3 meses o más valía para optar a la jubilación. Sin embargo, si el periodo era cotizado a dicha cifra, había que esperar a volver a soplar las velas a los 66.

Esto cambia. Y es que, desde el próximo año, una cotización ordinaria de la pensión por jubilación se recibirá si se han cotizado 37 años y 6 meses o más. Si no se ha hecho, habrá que esperar hasta los 66 años y dos meses para poder jubilarse.

Cambio en la cuantía en las pensiones

Esta variación también supone un cambio en cuanto a la cuantía. En concreto, la base resultante de la pensión será el cociente resultante de dividir por 350 las bases de cotización de la persona en cuestión durante los 300 meses inmediatamente previas al mes anterior de jubilarse.

Publicidad