Murcia

Los ganaderos asaltan el Ayuntamiento de Lorca: "Queremos evitar posibles contaminaciones"

Lo que comenzó como una manifestación del sector agrícola porcino de Lorca (Murcia) terminó con un asalto al Ayuntamiento. Hablamos con el alcalde de la localidad, Diego José Mateos (PSOE), sobre el conflicto que se ha desatado por la instalación de las macrogranjas.

Publicidad

Una manifestación de ganaderos del sector porcino en las inmediaciones del Ayuntamiento de Lorca (Murcia) ha terminado con un asalto al consistorio. En el Ayuntamiento se debatían medidas para alejar las macrogranjas de cerdos del centro urbano. Un grupo de ganaderos entró en el consistorio llevándose el cordón policial por delante.

El alcalde suspendió el pleno por motivos de seguridad y ha comparado los hechos con el asalto al capitolio de Lorca. Diego José Mateos (PSOE), alcalde de la localidad, señala que si justificamos asaltos a edificios públicos estamos "sembrando crispación y enfrentamiento". "No tenemos nada en contra del sector ganadero en Lorca. Hay más de 600 granjas y más de un millón de cabezas de ganado ahora mismo", apunta.

La medida que planteaba el pleno solo afecta a las granjas de porcino. Explica el alcalde que actualmente existe una normativa que establece que respecto al centro de la ciudad tiene que haber 1.500 metros para poder instalar cualquier granja. El ayuntamiento quiere extender esta medida a los colegios y consultorios médicos rurales. "Queremos que se iguale la misma distancia que tiene un vecino de la pedanía de Lorca para evitar posibles contaminaciones. Se respetan todas las granjas legales existentes. Solo afectaría a las nuevas granjas o a las ampliaciones de las existentes que estén a menos de 1.500 metros".

Marcos Alarcón, del sindicato agrario UPA, señala que tanto la unión de pequeños agricultores como todas las entidades que forman parte de la empresa ganadera rechazan la propuesta sin matices porque "no va encaminado a la defensa del sector ganadero". "Nos parece que ese mismo rechazo deben expresarlo todos los que tienen como aspiración una convivencia democrática", apunta.

Establece Alarcón que la celebración del pleno era consecuencia de un acuerda alcanzado con el Ayuntamiento de Lorca y respondiendo a una presión social, que los ganaderos de manera voluntaria aceptaran ampliar la distancia de las nuevas explotaciones ganaderas. "Es un acuerdo voluntario del sector aceptar esa ampliación pero ayer se llevaba al pleno una moción en la que no queda suficientemente recogido de manera íntegra los aspectos del acuerdo".

Puedes volver a ver el conflicto de los ganaderos porcinos de Lorca en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad