Macrogranjas

¿Qué son las 'macrogranjas? ¿Cuántas hay en España? Preguntas y respuestas sobre la polémica del momento generada por Garzón

La polémica sobre las declaraciones de Alberto Garzón y las 'macrogranjas' sigue ganando intensidad. Bruselas se ha pronunciado y rotundamente afirma que la carne española es de buena calidad aunque reconoce que apuesta por un modelo de explotaciones más pequeñas. A continuación contestamos una batería de preguntas para hacernos una composición clara del debate.

Publicidad

¿La carne producida en una 'macrogranja' es de peor calidad que la que sale de una ganadería pequeña? ¿Las 'macrogranjas' tienen más 'pros' o contras? Las declaraciones del ministros de Consumo, Alberto Garzón han generado una polémica en la que ya opinan voces de todos los colores.

Las declaraciones de Alberto Garzón a la prensa extranjera protagonizan no solo la campaña electoral de Castilla y León sino también el primer choque del año en el Gobierno de coalición. El PP ha sido el primero en alzar la voz contra el titular del Consumo pero en las últimas horas todo el bloque socialista del Gobierno y algunos de sus principales barones han rechazado también sus palabras. Sobre la mesa hay varios debates, ¿la carne de una 'macrogranja' es de igual calidad que la de una granja pequeña?, ¿hay que hacer cambios en las 'macrogranjas'?, incluso ¿existen las 'macrogranjas'? A continuación respondemos a una batería de preguntas para entrar en detalle en todo el tema de debate.

¿Qué es una 'macrogranja'?

No hay una definición exacta, pero se usa este término para referirnos a explotaciones ganaderas o granjas intensivas de dimensiones industriales. Pueden ser de cerdos, gallinas, vacas... tienen un espacio reducido y no cuentan con un terreno para el pasto.

¿Cuántas 'macrogranjas' hay en España?

Es difícil saberlo con exactitud porque cada CCAA establece un límite para determinar lo que es una 'macrogranja'. Sumando las más grandes del sector avícola, porcino y vacuno tendríamos unas 7.000. Pero representan entre el 1% y 3% de todas las explotaciones que tenemos en nuestro país. Se extienden por casi todo el país aunque las 3 comunidades con mayor porcentaje de cría intensiva son Cataluña, Aragón y Castilla y León.

¿Qué dice la ley sobre estas explotaciones?

Según la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, España tiene limitada la capacidad de las granjas. "La autorización de una granja es competencia de cada autonomía, pero hay unas normas nacionales que tienen que cumplir. Y a partir de un tamaño, además, necesitan autorización ambiental integrada, que también compete a las Comunidades Autónomas", señalan fuentes del Ministerio de Agricultura.

¿Se están tomando medidas en España?

El Ministerio de Agricultura quiere limitar la capacidad máxima de las granjas. Se trabaja en una norma para que no haya ninguna explotación con más de 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros para carne.

Algunas Comunidades, además, están frenando la instalación de nuevas 'macrogranjas'. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, no se admitirán nuevas explotaciones hasta 2025.

El decreto en el que trabaja el Gobierno afectará a las granjas de nueva creación, pero no a las ya existentes, que tendrán que cumplir, eso sí, las normas establecidas en materia ambiental y de bienestar animal, según fuentes del Ministerio.

Greenpeace, que mantiene, al igual que Ecologistas en Acción, una campaña en contra de las macrogranjas, ha hecho alegaciones a este decreto, exigiendo que obligue a la reconversión de estas superficies que existen actualmente y que establezca un máximo de 180 ejemplares.

Publicidad