Murcia

Una manifestación de ganaderos acaba con un asalto al Pleno de Lorca (Murcia)

Los ganaderos han acabado llegando hasta la cuarta planta del edificio donde se estaba realizando un pleno para debatir un cambio de normativa.

Publicidad

Una manifestación de ganaderos en Lorca (Murcia) ha acabado en una violenta invasión al Centro de Desarrollo Local (CDL) del municipio. En el CDL se iba a debatir en una sesión el Pleno municipal el cambio de normativa. La normativa regularía la instalación de nuevas granjas y ampliación de las ya existentes.

Unos 300 ganaderos convocados por la Asociación de Empresarios de la Ganadería de la Región de Murcia (ACEGA) se han concentrado a primera hora de la mañana en el recinto ferial Huerto de la Rueda. Entre los manifestantes se encontraban varios concejales del Partido Popular de Lorca. Desde el lugar de la concentración, han marchado en camionetas, tractores y vehículos cortando así la avenida Juan Carlos I de Lorca hasta el Centro de Desarrollo Local.

En el municipio murciano ha habido momentos de máxima tensión. Los manifestantes no hicieron caso de las órdenes de las autoridades que les ordenaban abandonar el edificio donde tenía lugar el pleno. La trifulca ha desencadenado una serie de empujones a funcionarios, periodistas y varios ciudadanos que iban a asistir a la sesión del pleno.

La manifestación ha acabado en trifulca

En torno a 50 manifestantes rompieron el cordón policial instaurado empujando y gritando a las autoridades de la Policía Local y Nacional que trataban de impedir el paso de los ganaderos hasta el CDL. Consiguieron finalmente llegar hasta la cuarta planta para intentar entrar a la sala donde se estaba celebrando el pleno.

Los manifestantes culpan al Ayuntamiento de incumplir un acuerdo alcanzado en 2020 que impedía la construcción de cebaderos de 1.500 metros de los lugares habitados de las pedanías, colegios y consultorios médicos que limitan la concesión de licencias.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha comparecido ante los medios y ha condenado los hechos ocurridos en el CDL: "Se ha intentado agredir y coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación municipal, que es el Pleno del Ayuntamiento".

"Lorca ha sufrido hoy las consecuencias de la crispación y del populismo político. Un grupo de manifestantes alentados por la derecha, han asaltado por la fuerza el edificio del Pleno agrediendo incluso a agentes Cuerpos y Fuerzas de seguridad para imponer sus ideas con violencia", escribía en sus redes sociales.

Publicidad