Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Empresa pública energía

Eloi Badia, promotor de la empresa pública de energía de Barcelona: "Somos la tercera tarifa más barata de España"

Eloi Badia, concejal de emergencia climática y transición ecológica del ayuntamiento de Barcelona y promotor de la empresa pública 'Barcelona Energía', asegura que son "la tercera tarifa más barata de España" y que toda la energía que utilizan "es renovable".

Publicidad

En España ya hay una empresa pública de energía y se encuentra en Barcelona. Eloi Badia, concejal de emergencia climática y transición ecológica del ayuntamiento de Barcelona e impulsor de la empresa pública 'Barcelona Energía', comenta que actualmente dicha empresa está en torno a 7.000 clientes entre entes públicos y privados y que en dos años y medio de funcionamiento de esta ya son la "octava empresa eléctrica de Barcelona". "Estamos consiguiendo dentro de los márgenes hacer algunos ahorros importantes", señala.

"Somos la tercera tarifa más baja que hay en España, pero cuando sube el precio, sube para todo el mundo, los márgenes que tenemos son pequeños. No generamos beneficios sino que nuestro fin es dar un servicio publico y ahí nos podemos ajustar y dar una tarifa competitiva", explica. Asimismo, apunta que "hace falta una regulación estatal que haga que no haya estos saltos en el precio de la luz".

También, Badia señala que la mayoría de la clientes son recomendados por usuarios que ya tienen. "Si nos comparamos con las empresas de nueva creación que ha habido en España, somos la empresa que más rápidamente hemos crecido", asegura. Comenta que el precio de la energía "no es el precio que estamos viendo" y que el problema es del sistema que fija esos precios.

Por su parte, afirma que, "en ningún caso" utilizan "energía proveniente de la incineradora", utilizan energía renovable, ya que es un acuerdo que tienen con los grupos ecologistas. Por último, señala que "hay la voluntad de 10 ayuntamientos más del área metropolitana de Barcelona" que quieren entrar. También, señala que actualmente en conversaciones con la Generalitat, la cual "tiene interés en poder crear operadores energéticos desde el ámbito publico".

Publicidad