Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Sara Muñoz, economista

¿Por qué ha subido el precio de la luz y qué podemos hacer para ahorrar?

La economista Sara Muñoz nos cuenta por qué el precio de la luz está batiendo récords históricos en los últimos días y explica cómo podemos ahorrar en la factura de la luz.

Publicidad

Estamos viendo a diario como el precio de la luz vuelve a batir récords históricos y ya hemos superado los 117 euros el megavatio/hora. Cifras que hasta hace poco eran inimaginables. ¿Por qué este verano vamos a pagar un recibo tres veces más caro que hace un año? La economista Sara Muñoz nos cuenta el por qué y cómo podemos ahorrar en la factura de la luz.

"Esto se debe a causa de la tormenta energética. Tradicionalmente en verano, es una época de alta demanda energética, encendemos más los aparatos de aire acondicionado y al aumentar la demanda, aumenta el precio. También, tenemos otro factor, el precio de las materias primas en los mercados internacionales, los derechos de emisión del CO2 están disparados y sobre todo, el precio del gas natural, que se ha quintuplicado", explica. Esto incide de forma directa en el precio de la luz.

Sin embargo, señala que no debemos perder el foco, el precio de la energía solo representa un 24% del total de la factura, el resto son los impuestos, como el impuesto especial de la electricidad y el IVA. Por otro lado, señala que el 55% de la factura son peajes y costes regulados que se fijan en el Boletín Oficial de Estado (BOE), como el déficit de tarifa, los incentivos en las energías renovables o la compensación peninsular.

¿Qué podemos hacer para ahorrar? La economista apunta que una de las cosas que podemos hacer es ser lo más eficientes posibles en nuestro consumo eintentar atacar el consumo fantasma desenchufando los aparatos electrónicos que no utilicemos, ya que de esta manera se puede ahorrar hasta 100 euros al año.

Además, se pueden utilizar los electrodomésticos más intensivos en consumo si estamos dentro del mercado regulado en las horas más baratas, como el fin de semana. Por último, señala que también otra opción para ahorrar es revisar lo que tenemos contratado por si hay margen de bajar la potencia.

"Poco más pueden hacer los consumidores, el resto está en manos de las administraciones publicas, que tienen margen para abaratar de forma directa el recibo de la luz", finaliza.

Publicidad