Suben los precios de la electricidad

La economista Sara Muñoz apunta que es Europa quien tiene que fijar la bajada de precios de la electricidad

Este lunes el precio de la luz protagoniza un nuevo recorte y se sitúa en poco más de 247,89 el megavatio/hora en el mercado mayorista. Hemos superado el pico más caro entre las 8.00 y las 9.00 horas con 295 euros el megavatio. Hablamos con la economista Sara Muñoz sobre el devenir de estos precios.

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá este lunes cerca de los 250 euros el megavatio/hora, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En concreto, el precio medio de la luz se situará en los 251,70 euros el megavatio/hora (MWh), 3,81 euros (1,54%) más caro que este domingo.

De este modo, el precio de la luz continúa lejos del máximo histórico registrado el 8 de marzo, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la invasión de Ucrania.

Sara Muñoz, economista y experta en consumo cree que en lo que llevamos de 2022 hemos vivido ese pico de 700 euros pero ahora la luz supera en 120 euros el mes más caro de la historia que fue diciembre. "Obviamente el conflicto bélico en Ucrania ha influido pero tenemos que prepararnos porque si se alarga el conflicto vamos a seguir viendo cifras de ese calado", advierte.

Apunta la experta que es Europa quien tiene que consensuar una bajada. "No tiene sentido que el gas marque el precio de todo el pool energético y ahora la guerra ha hecho que la Unión Europea se plantee modificar este sistema de precios".

Advierte la economista que lo que no paguemos hoy lo pagaremos mañana, ya que si reducidos el precio del gas se crearía un déficit de tarifa o a todos los contribuyentes se le cargaría a los presupuestos. "Se pueden congelar de forma temporal esos impuestos en determinados sectores al igual que con casos como la gasolina. Dentro de nuestro sistema el gas fue la energía que marcó el precio en el 26% de las ocasiones. No es lógico que si tenemos más energía hidráulica estas energías se remuneren al precio del gas".

Puedes ver el análisis de la economista Sara Muñoz sobre el auge de los precios de la electricidad en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad