Precio de la luz

El precio de la luz alcanza hoy los 700 euros/MWh

Hoy tampoco va a ser un buen día para poner la lavadora, cocinar en el horno o enchufar un calefactor. La luz vuelve a darnos un disgusto al bolsillo y marca, un día más, otro máximo histórico.

Publicidad

El precio medio de la luz de este martes, 8 de marzo de 2022, se dispara hasta los 544,98 euros/MWh. Un 23,5% más caro que ayer. Es otra de las consecuencias de la invasión de Ucrania. Hay que recordar que Rusia es el segundo mayor productor de gas natural del mundo y el primer proveedor europeo y mientras la guerra siga abierta los precios seguirá sufriendo esas tensiones.

¿A qué hora es más cara la luz?

Los precios se han disparado a niveles tan inimaginables que el máximo del día es de vértigo. La hora más cara este martes será entre las 19:00 y las 20:00 horas donde llegaremos a los 700 euros/MWh, máximo histórico. Esta cifra no se había alcanzado nunca en el mercado eléctrico español.

¿A qué hora es más barata la luz?

Ahorrar, con este nivel de precios, es casi un imposible pero si queremos hacer malabares la hora más 'económica' de la tarde será entre las 15:00 y las 16:00 con el megavatio hora a 449,60 euros. Sólo los muy madrugadores habrán podido aprovechar el precio valle del día porque se ha registrado de madrugada. Entre las 03:00 y las 04:00 cuando el precio de la luz 424,88 euros/MWh.

Hace un año la luz costaba 53 euros/MWh

El conflicto bélico ha disparado el precio del mercado mayorista. En sólo una semana pagamos 284 euros más por el megavatio hora. Hemos pasado de un precio medio de 260,79 –el 1 de marzo- a los 544,98 euros/MWh de este martes 8 de marzo.

Y si miramos más atrás el abismo es aún mayor. El 9 de marzo de 2021, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 53,16 euros/MWh en el mercado eléctrico español.

El recibo de la luz podría alcanzar los 2.000 euros

Los precios del mercado mayorista afectan a la tarifa regulada donde están unos 11 millones de consumidores. De seguir en estos niveles, la factura de la luz seguirá engordando. Según un informe de Euler Hermes, los hogares españoles terminarán pagando 2.000 euros por el recibo de la luz este año.

Los expertos han calculado cuál será el precio energético de la guerra para los hogares europeos. En este informe se ve cómo la invasión de Ucrania impulsará aún más los precios de la energía en Europa, que ya son altos y hay cifras concretas. Esperamos –dicen- un aumento de al menos un 30% en la factura energética para 2022, lo que afectará más a los hogares de bajos ingresos en el Reino Unido y Alemania.

"Para 2022, calculamos una factura energética total por hogar de 3.400 euros en Alemania, más de 3.000 euros en el Reino Unido, 2.800 euros en Francia y un poco menos de 2.000 euros en Italia y España", según los cálculos de Euler Hermes.

Made with Flourish

Publicidad