Precio luz

España pide a Europa poder salir del sistema de precios de la electricidad en "momentos excepcionales" como este

España propone a la CE poder abandonar el actual sistema de fijación de precios de la electricidad en momento "excepcionales" como el actual.

Publicidad

Frenar la escalada del precio de la luz sigue siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza del gobierno español que en las últimas horas ha vuelto a remitir a Europa un documento con propuestas entre las que se incluye poder abandonar el sistema actual de fijación de precios en "momentos excepcionales" por otro basado en el coste de las energías renovables.

De cara a la reunión de ministros de Energía que tiene lugar este martes en Luxemburgo y a la que asiste en ausencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

"En estos momentos extraordinarios, en lugar de una señal pura de precio marginal, contaminada por los repuntes del precio del gas, el precio de la electricidad se obtendría como un precio medio con referencia también al coste intramarginal de las tecnologías limpias, en particular las renovables", señala el texto.

De materializarse esta salida del sistema actual el precio de la electricidad "estaría directamente vinculado con los mix de producción nacionales", al tiempo que "se protegería a los consumidores de volatilidades excesivas" y se les permitiría "participar en los beneficios de un mix de generación más barato".

La delegación española también pide establecer un límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural, aunque esto requeriría una posterior "compensación" en el futuro.

Se insiste también en otras dos ideas que pasan por la creación de una plataforma para la compra conjunta de gas para establecer una reserva estratégica de este recurso y examinar la especulación en el sistema de comercio de emisiones de CO2.

"La respuesta que busca España es una respuesta global, una respuesta europea ante un problema extraordinario que está afectando a toda la economía", ha argumentado la secretaria de Estado de Energía.

La idea de España cuenta con el rechazo de una decena de países liderados por Alemania, Países Bajos y los nórdicos, quienes este lunes publicaron una declaración conjunta en la que se oponen a cualquier reforma de calado del sistema energético europeo.

Publicidad