Consejos para ahorrar

Estos son los consejos que ofrecen los expertos para optimizar el consumo ante el incremento de precios por la guerra

La guerra entre Rusia y Ucrania dispara los precios y los expertos recomiendan optimizar el consumo de esta forma.

Publicidad

La invasión en Ucrania ha disparado el precio de los combustibles: la gasolina ha superado hoy en España los 1,80 euros, y el diésel se ha situado en 1,70 euros, se trata de un nuevo récord histórico. Esta situación ha provocado largas colas en las estaciones de servicio 'low cost'.

Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de Conducción, asegura que la clave para ahorrar está en la presión de los neumáticos. "Tenemos que llevar la presión que recomienda el fabricante", pero también "utilizar la climatización del coche" y marchas largas para que el coche avance a pocas revoluciones. "Inmediatamente metemos segunda, en cuanto podamos tercera y así sucesivamente hasta alcanzar marchas largas", subraya.

La guerra ruso-ucraniana golpea el bolsillo de los consumidores

Sin embargo, el carburante no es lo único que ha subido. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha registrado hoy 472,97 euros el megavatio hora (MWh), el segundo precio más alto de la historia, aunque lejos de los 544,98 euros/MWh de media registrados en la jornada anterior.

Ante este incremento, los expertosrecomiendan optimizar el consumo. En el caso del horno es aconsejable "apagarlo unos minutos antes para poder utilizar ese calor que ya hemos generado", explican. La lavadora, avisan, es mejor que esté llena y que los lavados sean en frío, es decir, "a un máximo de 30º".

¿Avanzamos hacia la estanflación?

La evolución de los acontecimientos hace pensar que el conflicto bélico no acabará pronto. Por ello, algunos analistas temen lo peor y ya vislumbran un escenario de estanflación en la eurozona para este 2022, como consecuencia de las sanciones y la rápida escalada de precios, que ya ha puesto contra las cuerdas a varios sectores.

"Es una situación perversa que crea que crea un aumento muy considerable del desempleo casi de manera automática", matiza Almudena Mendaza, directora de Iberia Generali Investments Partners.

No obstante, los más optimistas confirman que aunque se producirá una paralización en el crecimiento, este no será lo suficientemente grave como para entrar en una situación de estancamiento económico.

Publicidad