Jaén

Denuncia la larga lista de espera para ser operado de cáncer de páncreas: "A mi padre le han dado una sentencia de muerte"

Al padre de Ana le dijeron que padece un cáncer de páncreas y que debía ser operado. La lista de espera en el hospital de Jaén tiene una media de 110 días. Su familia ha tenido que recurrir a la sanidad privada. No dan crédito ante el mal funcionamiento del sistema de salud.

Publicidad

Ana Rodríguez es enfermera y vive en Jaén. Su padre padece cáncer de páncreas y debía ser operado. Cuenta que su progenitor tiene un estudio de extensión hecho y a falta la biopsia, que no se puede realizar ya que el tumor está en un lugar muy complicado, su enfermedad se está tratando como un cáncer de páncreas porque todo indica a ello. El comité de tumores determina que deben operarle y les citan el día 29 de junio.

En ese momento su padre entra en la lista de espera del hospital de Jaén. En esa lista se recoge que el centro cuenta con un margen legal de hasta 180 días para realizar esta operación. Ana consultó con el cirujano ese plazo ya que al ser una cirugía oncológica de un cáncer de páncreas el periodo de espera no debería superar los 30 días. Sin embargo, el médico le confirma que tendrán que esperar más allá de ese plazo.

"Esperar 110 días en una lista de espera es una sentencia de muerte para la enfermedad que padece mi padre"

Ante la desesperación la familia acude a la sanidad privada para poder operar a su padre, cuya intervención quirúrgica será llevada a cabo este mismo miércoles.

La lista de espera del hospital de Jaén está de media en 110 días. "Mi padre tiene un diagnóstico terminado a fecha del 16 de junio, entramos en lista de espera en el 29 de junio y a partir de ahí la media es de 110 días que el que sabe de la patología que mi padre padece sabe que es una sentencia de muerte", ,lamenta.

Esta enfermera quiere aclarar que cree en la sanidad pública pero que en este caso a su padre le ha fallado: "No se lo merece, una persona que ha estado toda la vida trabajando pagando sus impuestos religiosamente. No nos pueden dar una sentencia de muerte con un diagnóstico de cáncer de páncreas", señala.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad