Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas podría detectarse en una etapa temprana con un análisis de heces

Investigadores internacionales han encontrado una firma molecular de 27 microorganismos que podría ayudar a detectar qué pacientes tienen más riesgo de desarrollar un cáncer de páncreas.

La investigadora del CNIO Núria Malats

La investigadora del CNIO Núria MalatsCNIO/EFE

Publicidad

El cáncer de páncreas es el tercero más letal en España, por detrás del de pulmón y el colorrectal. Investigadores internacionales han encontrado una firma molecular de 27 microorganismos que podría ayudar a detectar qué pacientes tienen más riesgo de desarrollar una un adenocarcinoma pancreático ductal, más frecuente, e incluso diagnosticarlo en los estadios más tempranos.

Aunque letal, el cáncer de páncreas no es de los más frecuentes, una de las dificultades que se encuentran es que se diagnostica tarde y las opciones terapéuticas son limitadas. Nuria Malats lidera el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, Heidelberg) han iniciado los trámites para pedir la patente que permita desarrollar un kit diagnóstico capaz de detectar estos genomas microbianos en muestras de heces de una forma rápida, no invasiva y barata.

La revista Gut, una de las más prestigiosas en los campos de la gastroenterología y hepatología, ha publicado este estudio.

El cáncer de páncreas es silencioso, a menudo los enfermos no tienen síntomas hasta las últimas fases cuando los tumores no pueden ser eliminados por cirugía. De ahí la importancia de tener pruebas no invasivas, específicas y asequibles que sean capaces de detectar tempranamente esta enfermedad y mejorar la supervivencia de los pacientes.

"Necesitamos diagnosticar la enfermedad en estadios mucho más tempranos, antes de que aparezcan los síntomas, y para ello tenemos que identificar y definir la población de riesgo y disponer de buenas pruebas de cribado para detectar el cáncer cuando todavía es curable", indican los investigadores.

Para llegar a estas conclusiones en el estudio se testó a 136 personas, 57 de ellos pacientes recién diagnosticados, 50 controles y 27 con pancreatitis crónica con información epidemiológica y clínica muy detallada y a los que se les extrajeron muestras de saliva, heces y tejido pancreático para analizar su microbioma.

"Análisis sofisticados a nivel bioestadístico y bioinformático nos han permitido construir una firma de 27 microbios procedentes de heces, la mayoría bacterias, que discriminan muy bien los casos con cáncer de páncreas de los controles, tanto en sus fases más avanzadas como en las más tempranas", apuntan Malats y Bork.

El cáncer de páncreas es una enfermedad con una etiología muy compleja con múltiples factores de riesgo como la edad, la obesidad, la diabetes, la pancreatitis crónica, el tabaco, el consumo elevado de alcohol, el grupo sanguíneo y la historia familiar de cáncer.

Publicidad