Cáncer de pancreas

Estos son los alimentos más relacionados con la aparición del cáncer de páncreas, según un estudio

Un estudio de la revista 'Nature' ha demostrado que aquellas personas que comen una dieta rica en grasas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas.

Los alimentos grasos están relacionados con la aparición del cáncer de páncreas

Los alimentos grasos están relacionados con la aparición del cáncer de páncreasUnsplash

Publicidad

Un estudio publicado en 'Nature' ha encontrado que aquellos que comen una dieta rica en grasas aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. El riesgo aumenta aún más si la grasa de la dieta proviene de alimentos de origen animal, como la carne y los productos lácteos.

En comparación con las personas con la ingesta total de grasas más baja, aquellas con la ingesta de grasas más alta tenían un 23 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de páncreas. Y aumenta en un 36 por ciento si se consume grasas saturadas.

Según indica el estudio, "las dietas ricas en grasas se han asociado con un mayor riesgo" de cáncer de páncreas. El estudio ha comprobado que este tipo de dieta "promueve la tumorigénesis pancreática".

Según la Asociación Española de Cáncer de Páncreas de los alrededor de 9.000 enfermos diagnosticados con cáncer de páncreas en España en 2021, únicamente el 5% sobrevivirá los próximos 5 años. Un dato que proviene de la creencia de que la enfermedad es, en la mayor parte de los casos, incurable y rara vez se detecta en sus primeras etapas, momento en el que el tratamiento es más efectivo.

cáncer de páncreas
cáncer de páncreas | Sinc

Beneficios del ejercicio aeróbico en el tratamiento

El ejercicio aeróbico es capaz de reprogramar el sistema inmunitario para reducir el crecimiento de los tumores de páncreas. Por esta razón, este tipo de ejercicio es primordial para amplificar los efectos de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de páncreas, según un nuevo estudio publicado en línea en la revista 'Cancer Cell'.

La investigación ofrece una nueva perspectiva sobre cómo el sistema inmunitario de los mamíferos, diseñado para atacar a invasores extraños como las bacterias, también puede reconocer las células cancerosas como anormales. Los autores del estudio afirman que el aumento de los niveles de la hormona adrenalina inducido por el ejercicio provoca cambios en el sistema inmunitario, incluida la actividad de las células que responden a la proteína de señalización interleucina-15 (IL-15).

Publicidad