Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Detenido el expresidente catalán

¿Cuál fue el error de cálculo que hizo creer a Carles Puigdemont que no sería detenido?

Carles Puigdemont, expresidente catalán, ha sido detenido este jueves en Cerdeña. El corresponsal de Antena 3 en Bruselas, Guillermo Pascual, explica cuál ha sido el error de cálculo por el que él y sus abogados pensaron que no se produciría la detención.

Publicidad

Carles Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña desde Bruselas, donde vive exiliado desde 2017. Viajaba a Cerdeña a participar en el festival internacional de cultura catalana y tenía previsto reunirse el fin de semana con responsables del movimiento independentista Sardo. Su abogado, Gonzalo Boye, asegura que esta detención es ilegal porque el mandato europeo se había suspendido. Puigdemont ha pasado la noche en la cárcel y un juez decidirá si debe ser extraditado a España.

El letrado Gonzalo Boye asegura que se trata de "una detención policial, una orden fraudulenta que se ha mantenido en vigor". "El Tribunal Supremo no entiende que haya un espacio único europeo", señalaba.

Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria desde el mes de marzo que es cuando la Eurocámara aceptó el suplicatorio que le pedía el Tribunal Supremo. Algo que él sabía antes de coger ese avión que le iba a llevar a Bruselas. Puigdemont se agarra al auto del tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de julio. Ese auto deja entrever que la eurorden está suspendida a la espera de que los magistrados europeos respondan a unas preguntas que había hecho Pablo Llarena sobre el fondo del caso, cuestiones que tardarán meses, incluso años en contestarse.

El Tribunal Supremo establece que la orden permanece activa pero los abogados de Puigdemont entienden que la eurorden estaba suspendida. De hecho, es cierto que este proceso de eurorden en Bélgica estaba paralizado hasta que Luxemburgo respondiera y Puigdemont daba por hecho que esta situación era igual en otros países de la Unión Europea.

No te pierdas las entrevista completa a Guillermo Pascual sobre la detención de Carles Puigdemont en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad