Carles Puigdemont

Piden investigar los contactos de Carles Puigdemont con la Inteligencia de Rusia y el independentismo catalán

La Eurocámara pide a la Unión Europea que investigue los contactos del expresidente catalán, Carles Puigdemont, con la Inteligencia rusa y estudie los lazos del independentismo catalán.

Publicidad

El Eurocámara ha pedido a la Unión Europea este jueves investigar la posible conexión rusa con Carles Puigdemont para estudiar las posibles conexiones del independentismo catalán con la Inteligencia rusa.

Se pide investigar esos contactos estrechos entre funcionarios rusos y el entorno de Carles Puigdemont a través de una enmienda. En concreto, el documento reclama poner la lupa sobre los "contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y el secesionismo catalán", al entender que "podría resultar ser otro ejemplo de injerencia rusa en los Estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la Unión".

La investigación de 'The New York Times' ha sido el punto de partida en estas conexiones del independentismo catalán porque revela fechas, nombres y lugares para demostrar la trama rusa del 'procés'. Además de los viajes que realizó el asesor de Carles Puigdemont, hizo a Moscú para supuestamente entrevistarse con agentes rusos y con un miembro del gabinete de Vladimir Putin. El asesor, Josep Lluís Alay, admite que ese viaje se realizó, pero niega que esa fuera la intención.

Otro encuesto registrado en Moscú fue el de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont. Para el expresidente de la Generalitat de Cataluña, son acusaciones "falsas e incongruentes" que solo buscan "criminalizar y desprestigiar el independentismo catalán".

Los servicios de inteligencia europeos vinculan estos contactos con la aparición del movimiento 'tsunami democrátic'.

Publicidad