Puigdemont

¿Carles Puigdemont tendrá que volver a España después de ser detenido en Cerdeña?

El expresidente catalán Carles Puigdemont podría pasar a disposición judicial durante las próximas horas. Serán esos jueces los que decidan su puesta en libertad o su posible extradición a España.

Publicidad

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha sido detenido este pasado jueves en Cerdeña, donde se iba a reunir con alcaldes independentistas sardos. Tras la detención la pregunta que surge es si Puigdemont regresará a España o no.

Puigdemont, que lleva perseguido por la Justicia española desde el año 2017, ha sido arrestado por la orden de búsqueda internacional emitida por el Tribunal Supremo. Según ha podido saber Antena 3 Noticias, el expresidente de Cataluña se encuentra en estos momentos esperando que el juez de enlace en Italia informe sobre de su situación.

¿Quién decide si Puigdemont vuelve a España?

Serán los jueces italianos quienes decidan si Puigdemont sale en libertad o, si por el contrario, se inicia un proceso de extradición hacia España. Esta detención se trata de la tercera para el expresidente catalán, en 2018, Carles Puigdemont también fue detenido en Alemania, pero el Tribunal germano rechazó su entrega.

La audiencia de convalidación del arresto del expresidente catalán Carles Puigdemont se producirá esta mañana, mientras que para el inicio del proceso por la extradición se tendrá que esperar, dijo hoy a Efe el cónsul honorario en Alguer (Cerdeña, Italia), el abogado Fabio Bruno.

El cónsul honorario añadió que Puigdemont ha comunicado quien es su abogado y que su labor ahora será la de "comprobar que tenga asistencia jurídica" y la de que se apliquen todas las garantías como ciudadano español.

La Justicia española le retiró la inmunidad a Puigdemont. Sin embargo, en junio, el Tribunal General, accedió a la solicitud de Puigdemont de mantener cautelarmente la inmunidad mientras se resolvía su recurso concedido por el Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Tribunal General aseguraba que si se producía una nueva detención, por ejemplo, el expresidente Carles Puigdemont "podría solicitar de nuevo una medida cautelar", algo que el abogado parece confirmar que se solicitará.

Puigdemont, a disposición judicial

Durante las próximas horas está previsto que Carles Puigdemont pase a disposición judicial. "Estamos a la espera de que nos indiquen si va a haber hoy o mañana una comparecencia", dijo Boye, asegurando que su posible presencia en el Tribunal de Apelación de Sassari "a las 9.00 horas de la mañana de este viernes" como se había dicho inicialmente "está en el aire", aseguraba su abogado, Gonzalo Boye.

El magistrado italiano será el que tenga que decidir su puesta en libertad o si inicia en Italia un proceso de extradición a España, aunque no será un proceso inmediato.

Los abogados de Carles Puigdemont anuncian que van a presentar una nueva demanda, "probablemente hoy o lo antes posible", ante el Tribunal General de la Unión Europea para que se le devuelva la inmunidad, tras su detención ayer en Italia, informó este viernes a EFE uno de sus letrados belgas.

"Tenemos que redactarlo y lo presentaremos probablemente hoy o lo antes posible", explicó Simon Beckaert.

La posición del Gobierno

De que la detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder ante los tribunales.

Por lo que Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano.

Espera salir en libertad hoy

Carles Puigdemont confía en poder quedar hoy en libertad tras su detención en la isla de Cerdeña. Allí permanece encarcelado a la espera de pasar a disposición judicial, según indica su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

Se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad de Sassari, a pocos kilómetros de distancia del Tribunal de Apelación. "Lo he encontrado bien y con confianza de que la situación pueda ser resuelta lo antes posible. Espera poder salir en libertad, confiamos en que pueda ser hoy, tras la audiencia", dijo Marras.

Publicidad

Colau y Aragonés no saludan a Felipe VI

Pere Aragonès y Ada Colau no participan en la foto de familia junto al rey Felipe VI en un acto de la patronal catalana

Pere Aragonès y Ada Colau no han saludado al Rey Felipe VI al inicio del acto que ha organizado la patronal de Foment del Treball, pero sí han hablado en otro momento.

Teléfono móvil

Interior planea lanzar un sistema que alertará por SMS de sucesos como el volcán, un apagón o filomena

Sucesos como una erupción volcánica, una gran nevada o un apagón de la luz no volverán a pillarnos desprevenidos: Interior tiene intención de lanzar un sistema por SMS que avise de ello en toda España.