Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Afganistán

La corresponsal de guerra Pilar Cebrián explica qué supone para las mujeres la llegada de los talibán a Afganistán

Los talibanes han declarado la victoria en Afganistán y han prometen una transferencia pacífica del poder. Por su parte, la corresponsal de guerra Pilar Cebrián explica qué supone para las mujeres su llegada al país: "Llega el fin de la representación pública de la mujer".

Publicidad

En el primer día de Afganistán bajo el control talibán, el mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, ha declarado el fin de la guerra del país. ¿Qué supone para las mujeres la llegada de los talibanes al poder en Afganistán?

La corresponsal de guerra Pilar Cebrián manifiesta que los talibanes parece "que quieren ofrecer una imagen más moderada y reformistas" y no han querido dar detalles sobre la política que se aplicará a las mujeres en el nuevo emirato islámico de Afganistán. Sin embargo, comenta que en Kandahar, los milicianos talibán ya han entrado en los bancos, se han dirigido a las empleadas y les han dicho que tenían que abandonar sus puestos de trabajo, que debían cubrirse el rostro y que sus familiares varones podrían cubrir sus puestos.

En otras zonas, explica, las mujeres se han puesto el burka y ya no pueden salir a la calle si no las acompaña un hombre. Además, la semana pasada una mujer fue asesinada por salir a la calle con ropa ajustada. "La mujer siempre ha sido un blanco para la insurgencia talibán", asegura Cebrián.

"Ya hay síntomas de que las cosas están siendo igual que antes aunque no se estén pronunciando por estrategia política, ya que quieren legitimar su llegada al gobierno. Pero no solo los talibán son el principal obstáculo de la liberación de la mujer, la propia sociedad tiene una mentalidad que es difícil para las mujeres", señala.

Comenta que es importante entender que en los últimos 20 años las mujeres han llegado a ser un cuarto en el parlamento, la mitad de las estudiantes en colegios de primaria y se han hecho populares grandes figuras de mujeres. Sin embargo, ahora, con la llegada de los talibán "llega el fin de la representación pública de la mujer y de las libertades en general".

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, anunció este domingo el inicio de las conversaciones con los talibanes para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los insurgentes a Kabul. Los talibanes clamaron la captura de otras dos capitales provinciales, Bamyam y Maidan Wardak, con lo que ya son 28 de las 34 provincias del país bajo su control, mientras asedian Kabul, en una rápida ofensiva final que en una semana ha logrado mayores logros que en 20 años de guerra.

Publicidad