Kabul

Los talibanes declaran la victoria en Afganistán y prometen una transferencia pacífica del poder

El líder del movimiento insurgente confirma la victoria de los talibán en el país y declara el fin de la guerra.

Publicidad

En el primer día de Afganistán bajo el control talibán, elmulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, ha declarado el fin de la guerra del país. La victoria de los insurgentes se consumó este pasado domingo tras la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de posesión de Kabul.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba, debemos mostrar humildad ante Alá. Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos", ha manifestado públicamente en vídeo el líder talibán tras la conquista del país.

Insurgentes patrullan las calles y controlan el movimiento de personas

Suhail Shaheen, actual portavoz de los talibanes en la oficina de Qatar, ha advertido que los militantes quieren una "transferencia pacífica del poder" en el país en los próximos días y que no buscarán venganza.

"Nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, estos deben ser protegidos por los muyahidines. La ciudad y el poder debería ser entregado al Emirato Islámico de Afganistán y luego tendremos un gobierno islámico inclusivo donde todos los afganos tendrán participación", ha matizado Shaheen.

El responsable del equipo de negociaciones y política talibán también ha asegurado que los combatientes del Emirato Islámico de Afganistán deben respetar "las políticas que estamos siguiendo y cualquiera que no siga nuestras políticas será castigado según la ley".

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Kabul ha reiterado la alerta a sus ciudadanos de no acercarse al aeropuerto de Kabulhasta que sean llamados para ser evacuados debido a los incidentes de seguridad en las últimas horas.

Precisamente hace pocas semanas, el expresidente Ghani culpó a Washington de la crisis del país tras la salida abrupta de las tropas internacionales y el proceso de paz coordinado por EEUU basado en "teorías inmaduras".

Publicidad