Afganistán

Las claves para entender el conflicto en Afganistán tras la ofensiva relámpago de los talibanes

Los talibanes han llegado este domingo a Kabul y ya controlan 28 de las 34 provincias del país. Estas son algunas de las claves para entender la actual situación de Afganistán.

Publicidad

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, anunció este domingo el inicio de las conversaciones con los talibanes para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul. En una comparecencia, Mirzakwal indicó que "la transferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico", según recoge la cadena afgana 'Tolo News'.

Los talibanes clamaron este domingo la captura de otras dos capitales provinciales, Bamyam y Maidan Wardak, con lo que ya son 28 de las 34 provincias del país bajo su control, mientras asedian Kabul, en una rápida ofensiva final que en una semana ha logrado mayores logros que en veinte años de guerra. Con casi todo el país dominado, con los talibanes a las afueras de Kabul y las fuerzas afganas abandonando sus puestos, en algunos casos bajo rendición, los talibanes han tomado también las fronteras de Afganistán con varios de sus pasos fronterizos.

Origen del conflicto

En 1979, la Unión Soviética, en plena Guerra Fría, invadió Afganistán para colocar en Kabul a un gobierno comunista afín. En 1989, con la URSS herida de muerte, los muyahidines, afganos y extranjeros, derrotaron a las tropas de la Unión Soviética en Afganistán tras 10 años de guerra.

En ese momento, los talibanes prometieron orden y seguridad en su ofensiva para gobernar el país. En 1996, la guerrilla tomó el control de Kabul y sacó del poder al líder muyahidín Burhanuddin Rabbani, uno de los héroes de la victoria frente a los soviéticos. Los talibanes instauraron en ese momento un régimen integrista sobre la interpretación rigurosa de la ley islámica.

El 11 de septiembre de 2001 Al-Qaeda, liderada por Osama Bin Laden, llevó a cabo el mayor ataque terrorista jamás realizado en suelo estadounidense. Los funcionarios identificaron al grupo militante islamista al-Qaeda y a su líder Osama Bin Laden, el cual estaba bajo la protección de los talibanes, como responsables del ataque. Un mes después de los atentados de Nueva York y tras la negativa de los talibanes a entregar a Bin Laden, EEUU inicia la operación 'Libertad Duradera', apoyado por Reino Unido. En noviembre de ese mismo año las fuerzas opositoras toman las principales ciudades afganas, lo que supone el fin del régimen talibán.

La Conferencia de Bonn designa a Hamid Karzai presidente interino y prevé la creación de una fuerza internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) en Kabul, que se extendería después al resto de Afganistán. La 'Loya Yirga', o gran consejo, elige a Karzai jefe de Estado interino.

El 1 de mayo de 2003, EEUU anuncia el fin de las operaciones de combate en Afganistán. Ese agosto, la OTAN asume elmando de la ISAF. El 9 de octubre de 2004 se llevan a cabo las primeras elecciones libres en las que Karzai eselegido presidente.

Muerte de Bin Laden

El fundador de Al Qaeda fue abatido el 2 de mayo del año 2011 por las fuerzas especiales, 23 Navy Seal estadounidenses. En la operación también fallecieron dos guardaespaldas del saudí, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos de Osama Bin Laden.

La misión duró un total de 38 minutos y se realizó sin el conocimiento de las autoridades civiles y militares paquistaníes, de acuerdo con la versión oficial de Islamabad y Washington.

Situación actual

En 2014, al final del año más sangriento desde 2001, las fuerzas internacionales de la OTAN finalizaron su misión de combate, dejando la responsabilidad de la seguridad al ejército afgano. Pocos meses después, los talibanes lanzaron una serie de ataques suicidas, coches bomba y otros asaltos. Los militantes del Estado Islámico comenzaron sus operaciones en Afganistán.

En febrero de 2020, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo de paz tras los atentados del 11-S. De esta forma se ponía fin a la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. El pacto preveía la retirada de unos 5.000 de los 12.000 o 13.000 solados que Estados Unidos tenía desplegados en el país asiático en un plazo de 135 días, o cuatro meses.

En junio de este año, coincidiendo con la retirada de tropas, los talibanes avanzan y ya controlan 100 de los 402 distritos del país. Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia el final de la misión militar británica en Afganistán.

Hace unas semanas, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que adelantaba la salida de las tropas estadounidenses en Afganistán. La fecha anunciada es el 31 de agosto, más de una semana antes de la fecha inicial prevista.

A pesar de los últimos acontecimientos, Joe Biden ha asegurado que no lamenta su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán después de más de 20 años: "He sido el cuarto presidente que supervisa una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esta guerra a un quinto".

Publicidad