Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EN JUNIO DEVOLVERÁN UN 10% DE LA FACTURA

Competencia investiga las últimas subidas de los precios de la luz

En nuestro país el mercado de la energía es pasto de especuladores y enriquecimiento rápido. La afirmación es de grueso calibre pero tiene que ver con las conclusiones de la famosa inspección ordenada por el Consejo de la Competencia, unas conclusiones que ha adelantado el diario El Mundo.

El pasado mes de enero se descartó la manipulación en la subasta eléctrica Cesur y se habló de circunstancias atípicas que impidieron que la puja tuviera un entorno suficientemente competitivo. Pero, la Comisión Nacional del mercado de Competencia dijo que seguiría investigando y eso ha hecho. En pocos días se conocerá el nuevo informe, pero el diario El Mundo ha adelantado algo de su contenido.

Por ejemplo, que si nos comparamos con Europa, perdemos por goleada. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en España aumentó un 52% el pasado mes de diciembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Hasta los 63,64 euros por megavatio. En Francia subió, pero, solo un 1,2% hasta los 49,71 euros el megavatio, Alemania bajó un 8,8%, hasta los 35,75 euros. En este nuevo informe, se supone que la CNMC explicará por qué los días previos a la subasta, sin que se encarecieran materias primas como el crudo o el gas natural, hubo un incremento del 70% en los precios de mercado y de un 156% en el volumen de negociación.

Y en este maremagnum de preguntas, dudas e incertidumbres sobre qué ocurrió entonces y qué va a pasar con el nuevo sistema, hay una buena noticia. En junio nos van a devolver algo de dinero tal y como ha explicado Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, en la cadena COPE. Al anular la  puja del 19 de diciembre, también se anuló el precio que se había establecido, el de 63,64 euros por megavatio. El Ministerio de Industria tenía que establecer uno nuevo y decidió que fuera a 48 euros, basándose en los precios del segundo semestre de 2013.

Publicidad