Tensión en el plató

La bronca de Afra Blanco con Ignacio Ruiz- Jarabo: "Si no hubiera existido Franco, Pedro Sánchez lo habría inventado"

La visita de Pedro Sánchez a Cuelgamuros ha encendido el debate en el plató de Espejo Público entre quienes la encuentran oportunista y aquellos que defienden que era necesaria.

Publicidad

La visita sorpresa de Pedro Sánchez a Cuelgamuros, hasta hace poco llamado Valle de los Caídos, para conocer los trabajos del equipo forense encargado de la exhumación de 160 víctimas cuyos restos han sido reclamados por sus familiares ha derivado en una queja de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La Asociación se ha quejado de esta visita, ya que a los familiares no les estaba permitido acceder hasta hace poco llamado Valle de los Caídos. Como respuesta a la queja de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el Gobierno ha invitado a Cuelgamuros a los familiares de las víctimas allí enterradas.

"La visita de Sánchez a Cuelgamuros tiene un mensaje político claro"

Al periodista Antonio Martín Beaumont le parece "que un presidente del Gobierno que se baja del avión en una gira por Oriente Próximo y se baja en Cuelgamuros llevándose las cámaras de la Moncloa para publicitar todo un reportaje cuando empieza la campaña electoral del País Vasco se puede interpretar de muchas maneras". "A mí me parce un mensaje político claro", sentencia.

"Justo que además lo hagan coincidir con esas leyes que hay en Castilla y León y cuando Sánchez está agudizando palabras que se usaban en el Holocausto como la de revisionismo... Se quiere convertir en el paladín de la lucha contra los grandes extremos del mundo. Casi todas sus campañas electorales las ha comenzado así, con el comodín de Franco", añade el colaborador de Espejo Público.

"Tiene sentido iniciar así las campañas porque existe cierto riesgo de involución"

Por su parte, la activista Afra Blanco cree que tiene cierto sentido que esas campañas se inicien así porque es evidente que "existe cierto riesgo de involución en el reconocimiento por la verdad". Considera además que el marco conceptual no lo ha generado Pedro Sánchez sino las leyes de la concordia. No sabe si aquí hay un uso partidista o un uso de seguimiento. Cree que ha sido muy acertado, tal y como reclamaban los familiares de las personas enterradas en Cuelgamuros, de que se reconozca el derecho de la familia a poder asistir a las exhumaciones.

Mantiene Ignacio Ruiz- Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, que ese derecho de los familiares ha llegado tarde y "tras la inmoralidad del presidente Sánchez de presentarse allí cuando se lo estaban prohibiendo a las víctimas". "Esta es la parte inmoral, la utilización política de esta cuestión. La parte cómica es que si no hubiera existido el franquismo y el general Franco, Pedro Sánchez los hubiera inventado para hacer campaña".

"Quien ha metido en campaña la dictadura ha sido el PP por las leyes de la concordia"

Una afirmación que no ha gustado nada a Afra Blanco: "Esto no lo respeto, decir que una democracia genera una dictadura me parece una auténtica aberración". "El marco conceptual viene a coalición de unas leyes. Quien ha metido en la campaña la dictadura y a Franco es el PP con las leyes de la concordia", añadía.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad