Inseguridad
Un barrio de Madrid, tomado por los narcos: "En libertad 33 detenidos por tráfico de drogas"
Recientemente la Policía Nacional llevaba a cabo una macrorredada contra el narcotráfico, que se saldaba con varias decenas de detenidos en el barrio madrileño de Lucero. Este miércoles 33 de ellos eran soltados y junto con amigos y familiares celebraban a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
- Nueva macrorredada por los narcopisos en Madrid: vecinos hartos de peleas, papelinas y con miedo a que vuelvan
- La Policía protege a un equipo de Espejo Público tras localizar la nueva ubicación de los okupas de los narcovestuarios de San Blas
- Lanzan un adoquín a un reportero de Espejo Público en los 'narcovestuarios' de San Blas: "Más te vale no grabarme"
Publicidad
Unas curiosas imágenes han hecho virales, recorriendo las redes sociales a gran velocidad. Los bailes, cánticos, y gritos de júbilo de un grupo muy numeroso de personas llamaban la atención de todos aquellos que pasaban por la Plaza de Castilla, en pleno centro de Madrid. Justo frente a las puertas de la céntrica sede judicial de la capital se improvisaba una celebración que desbordaba alegría.
Las personas que festejaban lo hacían por la puesta en libertad de 33 de las personas que fueron detenidas el pasado viernes en una operación policial que implicó un importante dispositivo en el que se desplegaron cerca de 300 agentes de distintas unidades por todo el madrileño barrio de Lucero. Un despliegue que no tiene precedentes en la Policía.
Sobre la zona se desplegó un cordón policial de más de 40 vehículos y los agentes irrumpieron en más de veinte viviendas, sorprendiendo a la organización criminal. Durante la operación los agentes incautaron armas, un gran cantidad de droga lista para su distribución y miles de euros en efectivo, así como joyas de elevado valor.
Un barrio sometido
Este mismo lunes, el periodista de Espejo Público, Javi Fuente, visitaba el barrio para conocer la situación de los vecinos. Muchos de ellos confesaban vivir con miedo ante el aumento de la inseguridad que ha sufrido el vecindario en los últimos tiempos.
La razón principal, la proliferación de 'narcopisos'. Una supuesta organización criminal se hacía con el control de varios inmuebles que estarían dedicados a la venta y el consumo de distintas drogas. Los pisos, okupados y las zonas comunes, llenas de suciedad y restos de lo que eran 'paquetitos' de sustancias estupefacientes.
Varias personas consultadas por las calles del barrio respiraban tranquilas desde la tarde del viernes. Eso sí, también compartían su temor a que estas personas regresaran y la ley y el orden volvieran a desaparecer. No andarían confundidos y lo acontecido el miércoles, con la liberación de casi todos los detenidos, que podrían regresar a las calles de Lucero.
Ya en su día, el mismo periodista visitaba por primera vez el barrio después de la denuncia de varios residentes anónimos que aseguraban padecer una situación límite. Mientras realizaba su trabajo, Javi Fuente fue amenazado por supuestos delincuentes. Dado que su integridad física corría peligro, el reportero tuvo que ser escoltado por una decena de agentes que garantizasen su seguridad.
"Los 'reyes' de la heroína"
Tan solo 5 días después, 33 de los 35 individuos detenidos han sido puestos en libertad. Estas personas pertenecerían al clan de 'Los Jiménez', que serían considerados por las autoridades como 'los reyes de la heroína', dado que fuentes policiales afirmaban que Lucero ha sido el mayor punto de venta de heroína y cocaína en la capital de los últimos 8 años.
Llegaron al barrio madrileño en 2016 y desde poco después la Policía sueña con desarticular a esta banda organizada. Las amenazas a los vecinos eran constantes. También los hurtos, atracos, y otros incidentes.
Más Noticias
- Una de las familiares que habló con la reina Letizia en el funeral de la DANA: "Dijo que no podía decirme lo que realmente pensaba”
- El error de Gonzalo Miró al responder sobre una web: "Te metes para hablar del que crees que es el tonto de la clase"
- 'El Patrón de Vigo' siembra el miedo entre los jóvenes de la localidad
La presencia de la prensa es observada por 'vigías' que hacen correr la voz de alarma. A los pocos minutos de llegar un equipo de Antena 3 al barrio, sus integrantes sienten cómo sus movimientos son vigilados de cerca desde un vehículo. A la mínima sospecha de la organización, era "imposible caminar sin ser rastreado".
Publicidad