Tragedia en Barbate

Así se gestó la operación que terminó con la vida de los guardias civiles en Barbate: "Les dijo que hicieran lo que pudieran en el agua"

Espejo Público habla con un testigo que cuenta cómo se llevó a cabo la cadena de mando que desembocó en la orden de interceptar una narcolancha en Barbate. Una operación que se ha saldado con la vida de dos agentes de la Guardia Civil.

Publicidad

Las familias de Miguel Ángel González y David Pérez lloran su pérdida después de que la embestida de una narcolancha les causara la muerte en aguas de Barbate (Cádiz). La lancha que utilizaron, una pequeña Zodiac, salió desde Algeciras y se trasladó en furgoneta hasta el puerto de Barbate. Su misión fue la de interceptar a esa narcolancha que acabó pasando por encima y matando a 2 de los guardias civiles dejando gravemente heridos a otros dos.

Los tío maternos de Miguel Ángel: Carmen, José Manuel y Emilia piden justicia entre lágrimas. Describen a este guardia civil como una persona que "donde llegaba todo el mundo le quería". "Le han llegado coronas de flores de todos los sitios donde él ha estado", dice su tía.

"Él llevaba España por bandera, era un español como la copa de un pino. Era un vocacional de su trabajo. Ya en Bosnia llevaba en su mochila la bandera de España. Él se sentía español entero y España le ha dado la espalda", lamenta.

Cómo se gestó la orden de salir a interceptar a los narcos en Barbate

Espejo Público ha tenido acceso al testimonio del familiar de un guardia civil que asegura conocer cómo se gestaron las órdenes ese día. Asegura que ese día el coronel estaba en un palco del Teatro Manuel de Falla. "Le dijeron que había una goma en Barbate y el dijo: "Que salgan"", relata.

Cuenta que momentos después se ponen en marcha dos de las patrullas del GEAS en Algeciras. Pusieron la lancha encima del vehículo y fueron hasta Barbate y el capitán del marítimo fue el que ordenó que se metieran en el agua. El capitán estaba de permiso y lo llamó el coronel para que fuera expresamente, ese capitán y otro más. El capitán viendo el mar y que había unas cuantas olas les dijo que se metieran en el agua y que hicieran lo que pudieran.

"El capitán es el que estaba allí a pie de sitio y podía haber dicho: "Mi coronel no van a entrar en el agua bajo mi responsabilidad". Pero entraron y pasó lo que pasó, deberían de rodar cabezas, han sido una serie de decisiones erróneas", apunta este testigo.

"Me pregunto si Marlaska puede dormir tranquilo"

Los tíos de Miguel Ángel piden la dimisión de Marlaska. "Es inhumano que Sánchez haya salido con una pajarita en los premios Goya habiendo pasado esto tan grande en España", lamenta.

Una de las tías de Miguel Ángel, invidente, cuenta que si hubiera sido capaz de ver a Fernando Grande- Marlaska le habría echado. "Se aprovecha de la situación porque todos estábamos rotos. No lo queremos, no queríamos que estuviera ahí", señala.

"Cuando llegó Marlaska a la capilla ardiente acababa de llegar el cuerpo de mi sobrino y no nos dimos cuenta de que estaba. Si hubieses sido al día siguiente ese hombre no entra allí", añade.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad