Juana Rivas

El Tribunal Supremo revisa hoy el recurso de Juana Rivas contra su condena por sustracción de sus dos hijos menores

Por primera vez el Tribunal Supremo revisa hoy el recurso presentado por Juana Rivas contra su condena de cinco años de prisión por sustracción de menores. En concreto, Juana Rivas fue condenada a cinco años de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores, con quienes estuvo un mes en paradero desconocido en el verano de 2017.

El Tribunal Supremo revisa hoy el recurso de Juan Rivas contra su condena por sustracción de sus dos hijos menores.

El Tribunal Supremo revisa hoy el recurso de Juan Rivas contra su condena por sustracción de sus dos hijos menores.Efe

Publicidad

El Tribunal Supremo revisa hoy el recurso presentado por Juana Rivas frente a su condena de cinco años de cárcel por sustracción de menores.

Será la primera vez que el Tribunal Supremo ofrezca un pronunciamiento sobre un caso de sustracción de menores después de la entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que hasta ahora el recorrido procesal terminaba en las Audiencias Provinciales.

Al pleno de hoy concurren, entre otros asuntos, el caso de Juana Rivas y otro procedente de la Audiencia de Madrid sobre una madre que resultó absuelta de este mismo delito, según han detallado fuentes del Alto Tribunal.

El abogado de Juana Riva, Carlos Aránguez, ha mostrado su confianza este martes en que el Supremo estime su recurso "al menos parcialmente" y se reduzca la pena de cinco años de prisión, que considera "desproporcionada".

El abogado de Francesco Arcuri confía en que se reafirme la sentencia contra Juana Rivas

Por su parte, el letrado Enrique Zambrano, que representa al padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri, ha mostrado su confianza en que el Supremo siga la línea marcada tanto por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada como por la Audiencia Provincial.

Rivas fue condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, después de que decidiera sacar a sus dos hijos de Italia -país en el que tienen fijada su residencia habitual- alegando ser víctima de malos tratos para llevarlos a España, donde en verano de 2017 llegó a pasar un mes en paradero desconocido con ellos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.

La justicia italiana archivó en febrero de 2020 las ocho denuncias que Rivas había presentado por maltrato contra su expareja, el italiano Francesco Arcuri, aludiendo a la ausencia de pruebas y la "inconsistencia" del relato. El padre actualmente ostenta la custodia en exclusiva de los niños y Juana Rivas puede verlos en cumplimiento del régimen de visitas que fijó en su día un tribunal italiano.