Coronavirus

Sanidad pospone la decisión sobre las mascarillas al aire libre a pesar de la petición de las comunidades

Salud Pública no ha tratado en la reunión de hoy el uso de la mascarilla en exteriores. Varias comunidades quieren abordar el detalle. La decisión tendrá que esperar una semana más.

Publicidad

Sanidad sigue sin poner fecha al fin de uso de la mascarilla en exteriores durante la pandemia del coronavirus. "Será pronto, pero la fecha concreta no la sabemos" asegura el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Varias comunidades autónomas presionan pero por el momento, la decisión tendrá que esperar.

Uso de mascarilla

Por lo que indicó Fernando Simón, la retirada de la mascarilla será "progresiva" y a medida de que avance la vacunación del coronavirus "podría darse una situación adecuada para no usarla en exteriores, en los interiores es todavía probablemente muy necesario".

Varias comunidades autónomas han reclamado ya que el uso de la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre. "Esto es algo que debe abordar el Gobierno en no mucho tiempo, si no tendré que hablar con Ayuso para que me ayude con esto" afirma el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.

Galicia, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Navarra, Cataluña y Valencia quieren abordar el debate. La norma impone el uso de la mascarilla en exteriores incluso cuando hay distancia de seguridad debido a que en su trámite parlamentario en el Senado se introdujo una enmienda del PSOE que así lo fijaba.

Las comunidades abren el debate

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, propone playas y bosques sin mascarillas. Madrid con prudencia, quiere que en julio ya no se use el cubrebocas, cuando el 50% de la población tenga la pauta completa de la vacuna del coronavirus.

Otras como Andalucía, creen que es pronto, y consideran la mascarilla imprescindible. "La mascarilla sigue siendo arma esencial para el control de la pandemia". No contemplan otra alternativa. Hay división. La decisión aún no está tomada.

Sanidad y autonomías flexibilizaron esta imposición en el Interterritorial y es lo que se ha venido aplicando en algunas comunidades pese a que una lectura literal de la norma sigue obligando su uso en estas circunstancias, por lo que es necesaria una modificación de la misma.