Coronavirus

Salud Pública aprueba la vacunación del coronavirus a partir de los 12 años pero no decide sobre las mascarillas

Salud Pública ya abordó la vacunación de las personas que durante las vacaciones se desplacen a otros lugares la semana pasada pero no ha tratado la relajación del uso de la mascarilla.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública aprueba la vacunación del coronavirus a los siguientes grupos de edad: Personas entre 30 y 39 años. Personas entre 20 y 29 años. Personas entre 12 y 19 años. Según se informa en el comunicado difundido por Salud Pública, la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica actual y la entrada del verano, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente.

Nuevo grupos de vacunación

La ministra de Sanidad ya lo adelantó hace unos días. En el comunicado de Salud Pública, se informa del acuerdo aprobado hoy, la vacunación de los siguientes grupos de edad a incluir en la próxima actualización de la estrategia de vacunación. Grupo 11. Personas entre 30 y 39 años. Grupo 12. Personas entre 20 y 29 años. Grupo 13. Personas entre 12 y 19 años.

Salud Pública insiste en su comunicado que es fundamental seguir con "la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía". Otro de los asuntos tratados en la Comisión de Salud Pública es de la necesidad de priorizar la vacunación de adolescentes a partir de 12 años.

Son los que pertenezcan a los grupos 1, 4 y 7 (grandes dependientes y condiciones de muy alto riesgo) El 31 de mayo se aprobó la vacunación del coronavirus para este grupo de edad. Además, también se ha debatido sobre la relajación del uso de la mascarilla en el exterior.

Las comunidades autónomas reclaman una actuación consensuada a la hora de vacunar a los turistas que se hayan trasladado a otras comunidades sobre todo por la redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía en función de su población flotante en verano.

Fernando Simón recordó la necesidad de sacarse la tarjeta de desplazado, si bien se están estudiando "más alternativas" que se elevarán finalmente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

¿Fin de la mascarilla en exteriores?

Sobre la mesa de los directores generales estaba también la desescalada del uso de la mascarilla en espacios exteriores. Fernando Simón avanzó que se da la "situación adecuada" para dejar de ponérsela en espacios abiertos, un paso que "será pronto", aunque no le puso fecha.

El epidemiólogo añadió que esa retirada de la mascarilla será "progresiva" y a medida de que avance la vacunación. Sin embargo, la Comisión de Salud Pública no ha tratado el tema durante su reunión y habrá que esperar.

Varias autonomías han reclamado ya que el uso de la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre, una imposición regulada en la ley de nueva normalidad aprobada definitivamente el pasado mes de marzo.

En España sigue avanzando hacia la inmunidad de grupo. Según los últimos datos aportados por Sanidad, España tiene un 27,4% de la población inmunizada. Aquí, en el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias, puedes consultar la progresión de la campaña de vacunación del coronavirus en tu comunidad.