Ocio nocturno

Sanidad permite ahora a las comunidades abrir el ocio nocturno con el horario que consideren

Tras haber impuesto horarios y aforos "obligatorios" para todas las comunidades la semana pasada, Sanidad cambia de criterio y deja en manos de los gobiernos autonómicos el cierre de los locales nocturnos

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha cambiado de parecer este miércoles y dejará en manos de las comunidades el criterio sobre el horario de los locales de ocio nocturno, tras haber asegurado la semana pasada que el cierre acordado en el Consejo Interterritorial de Salud era "de obligado cumplimiento" en todo el país, llegando a señalar Carolina Darias que "se tomarían medidas" contra los Gobiernos que no aplicasen dichas restricciones.

En un borrador al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, la cartera de Darias señala ahora que "la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos y de acuerdo con las recomendaciones del documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'".

"El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos", reza el documento.

"El Gobierno siempre escucha"

Darias ha explicado en la rueda de prensa al Consejo Interterritorial de Salud que este cambio se debe a que "el Gobierno siempre escucha".

"Escuchamos a las comunidades autónomas, a los agentes implicados, en este caso los sectores del ocio nocturno, el hostelero y el de turismo".

Darias ha confirmado que la nueva normativa se ha "aprobado por unanimidad" y tiene por objetivo "la búsqueda de consenso", porque eso "es lo que la sociedad nos está demandando".

Fallo de la Audiencia Nacional

La decisión del Gobierno llega dos días después del fallo de la Audiencia Nacional tras el recurso interpuesto por Isabel Díaz Ayuso a las nuevas restricciones. Madrid fue una de las varias comunidades que se mostró en contra de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo la semana pasada en materia de horarios para la hostelería.

Ahora, la cartera de Darias reconoce que "todas las medidas y recomendaciones previstas en la Declaración de Actuaciones Coordinadas de 2 de junio se deben revisar y flexibilizar en función de la evolución de la pandemia".

Es decir, las comunidades podrán modificar el horario de cierre de los establecimientos conforme a sus propios datos de incidencia.