Restricciones coronavirus

Carolina Darias, sobre las restricciones: "Son obligatorias y si no las cumplen tendremos que hacer que se cumplan"

La responsable de Sanidad ha asegurado este viernes que las nuevas medidas para la hostelería son "de obligado cumplimiento" en todas las comunidades

Publicidad

Después de asegurar en la víspera que el Gobierno no estudia llevar a los tribunales a aquellas comunidades autónomas que se nieguen a cumplir las restricciones establecidas en el Consejo Interterritorial del miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha elevado el tono para asegurar que las nueva medidas "son obligatorias y, si no se cumplen, tendremos que hacer que se cumplen".

Durante una entrevista en la Cadena SER, Darias ha dejado claro, no obstante, que ella espera que las comunidades díscolas acaben acatando las nuevas medidas en hostelería contra el coronavirus. Algo que de momento no parece que vaya a ocurrir.

Darias, incluso, llegó a dejar ayer la puerta abierta a suavizar las restricciones en el interior de la hostelería para Madrid, una de las comunidades que, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, más enconadamente ha protestado contra el acuerdo del miércoles.

En ese caso, el Gobierno tendría que recurrir a los tribunales para obligar a que se cumpliesen las medidas, pues las decisiones sobre aforo, horario o cierre de locales son competencia de las autonomías y el Estado carece de una herramienta jurídica para imponer tales restricciones.

Comunidades en rebeldía

Así, son varias las comunidades que se niegan a acatar los acuerdos aprobados en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles por considerar que las restricciones invaden competencias.

Según se estableció en dicha reunión se permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada, ampliable hasta las 3.

Pero solo en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo (nueva normalidad o nivel 1, que implica una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes), que por ahora solo cumplen Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta (con 38, 35 y 28, respectivamente).

La orden de Sanidad

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a la orden en la que el Ministerio de Carolina Darias detalla que las nuevas medidas son de obligado cumplimiento.

"La presente declaración de actuaciones coordinadas obliga a todas las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía, con independencia del sentido de su voto" a cumplir con lo establecido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

"Esta declaración de actuaciones coordinadas producirá efectos desde su notificación a las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía, y hasta que se apruebe por la Ministra de Sanidad la finalización de su vigencia", concluye el documento.