Festivos Valladolid

San Pedro Regalado: ¿Quién fue y por qué es festivo en Valladolid hoy 13 de mayo?

Otro 13 de mayo Valladolid celebra el Día de San Pedro Regalado hoy jueves. Te contamos la historia de este fraile franciscano canonizado y patrón de la ciudad del Pisuerga.

 San Pedro Regalado: ¿Quién fue y por qué es festivo en Valladolid hoy 13 de mayo?

San Pedro Regalado: ¿Quién fue y por qué es festivo en Valladolid hoy 13 de mayo?Antena 3 Noticias

Publicidad

San Pedro Regalado se recuerda hoy en el santoral, destacando especialmente este día en Valladolid, donde cada 13 de mayo se marca como día festivo en el calendario laboral.

San Pedro Regalado es el patrón de Valladolid; la ciudad celebra en torno al 13 de mayo sus grandes fiestas en honor al santo. Es habitual que suenen las dulzainas, se bailen jotas y se ensalce el folclore castellano, recuperándose también tradiciones y oficios artesanales. Mercados, actividades culturales y deportivas, fuegos artificiales y otros actos acostumbran a conformar una completa programación de las fiestas patronales de Valladolid.

En este 2021, la programación para las fiestas de San Pedro Regalado se adapta a la situación sanitaria, será menor y sujeta a las normativas vigentes, buscando preservar la salud de los ciudadanos ante la pandemia de la COVID-19.

¿Quién fue San Pedro Regalado?

Pedro Regalado nació en Valladolid a finales del siglo XIV, en el año 1390, en la que hoy es la calle de la Platería de la capital del Pisuerga. Creció en el seno de una familia de judíos conversos al cristianismo, y por tanto, sujeto al ambiente de marginalidad que los judeoconversos soportaban.

Pronto se quedó huérfano de padre, y siendo todavía un adolescente, con 13 años, Pedro Regalado ingresó en el Convento de San Francisco de Valladolid. Nueve años más tarde, con 22, sería ordenado sacerdote.

Como fraile franciscano, nombrado muy pronto como fray Pedro de Valladolid, llevó una vida austera, especialmente dedicada al silencio, la oración, y entregada a ayudar a los más pobres. A Pedro Regalado se le atribuyen hechos milagrosos como el don de estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo, el de haber convertido carne y pan en flores, o el de someter a un toro.

Debido a su dedicación a las obras de caridad con los más necesitados y a los milagros que obró, incluso tras su muerte en 1456, la reputación de Pedro Regalado como santidad fue creciendo, hasta ser canonizado como San Pedro Regalado por el Papa Benedicto XIV en 1746. Ese mismo año se le declaró también patrón de Valladolid.

Otros días festivos en el calendario laboral de Valladolid

Junto a la festividad de San Pedro Regalado, Valladolid tiene señalados en el calendario laboral otro festivo local, cuatro regionales, comunes a toda Castilla y León, y otros ocho que disfrutamos a nivel nacional en todo el territorio español. En suma, Valladolid tiene en el calendario catorce días festivos. En este año 2021, se distribuyen de la siguiente manera:

- 1 de enero: Año Nuevo.

- 6 de enero: Epifanía del Señor. Día de Reyes.

- 1 de abril: Jueves Santo.

- 2 de abril: Viernes Santo.

- 23 de abril: Día de Castilla y León.

- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

- 13 de mayo: San Pedro Regalado.

- 16 de agosto: Asunción de la Virgen (se traslada al lunes).

- 8 de septiembre: Nuestra Señora de San Lorenzo.

- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

- 1 de noviembre: Todos los Santos.

- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre: Natividad del Señor. Navidad.