Vivienda

El perfil del hogar español en pandemia: 5 millones de personas han vivido solas durante el año del coronavirus

Una de cada cuatro viviendas familiares (el 26% del total) ha estado ocupada por una única persona a lo largo del último año, según los últimos datos de Porcentual y el INE

Una mujer toma el sol en el balcón de su casa en Madrid durante el confinamiento

Una mujer toma el sol en el balcón de su casa en Madrid durante el confinamientoEfe

Publicidad

Casi 5 millones de españoles han vivido solos durante este año de pandemia. En concreto lo han hecho 4.849.900 ciudadanos, una cifra que además va en aumento. Al punto de que, de acuerdo a los últimos datos publicados por Porcentual, una de cada cuatro viviendas familiares (el 26% del total) ha estado ocupada por una única persona.

La mayoría de las personas que viven sin compañía, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son mujeres mayores de 65 años. Esta tendencia al alza de los hogares unipersonales ha coincidido con la pandemia del coronavirus que, entre otras muchas cosas, derivó, en sus primeros meses, en un duro confinamiento durante el cual solo se podía salir a la calle a comprar o por razones esenciales.

Lo que implica que millones de españoles han estado solos durante los peores meses de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

El 70,9% de las personas mayores de 65 que viven solas son mujeres

En España han vivido solas 4.849.900 en el año 2020. De ellas un 43,6% tenían 65 o más años y, a partir de esa franja de edad, el 70,9% (1.511.000) eran mujeres. El 44,1% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas frente al 24,2% de los hombres.

De acuerdo al INE, los hogares unipersonales de personas de 65 años en adelante han aumentado un 6,1%, mientras que los formados por menores de 65 años disminuyeron un 0,9% y, en estos casos, estaban formados mayoritariamente por hombres (el 59,1%).

En general, los hombres que viven solos son solteros (59,7%), mientras que las mujeres son viudas (45,5%).

Los hogares con 2 personas, los más frecuentes

Los hogares más frecuentes volvieron a ser los formados por dos personas (30,4% del total), le siguieron los unipersonales (26,1%), mientras que los hogares de cinco o más miembros constituyeron el 5,8 % del total, su tamaño medio fue de 5,6 personas y concentraron al 13,1% de la población.

Atendiendo al número de hijos que viven con la pareja, en España había 3,91 millones de hogares formados por parejas sin hijos, 2,89 millones formados por parejas con un hijo y 2,76 millones por parejas con dos hijos.

Las comunidades con mayor porcentaje de hogares unipersonales fueron Asturias (31% del total de hogares), Castilla y León (30,2%) y La Rioja (28,9%), mientras que los menores porcentajes se dieron en Melilla (18,9%), Ceuta (20,9 %) y Murcia (21,6%).