Coronavirus

¿Es posible un confinamiento por el coronavirus como el de marzo?

El estado de alarma está vigente hasta el 9 de mayo de 2021 debido al coronavirus.

¿Es posible un confinamiento por el coronavirus como el de marzo?

Publicidad

A pesar del aumento de casos de coronavirus y de que algunas Comunidades Autónomas le están pidiendo al Ejecutivo un confinamiento, el Gobierno descarta por completo un nuevo confinamiento como el vivido en marzo.

El actual estado de alarma estará vigente hasta el mes de mayo de 2021, pero no contempla el confinamiento domiciliario. Para ello sería necesario, o bien ampliar el actual decreto, o bien hacer uno nuevo que recoja ese confinamiento y, así lo ha señalado en repetidas ocasiones el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las comunidades autónomas sí pueden seguir aplicando restricciones, pero no pueden obligar a los ciudadanos a quedarse en sus casas. En dicho decreto del estado de alarma la normativa contempla la posibilidad de que las comunidades cierren sus fronteras, pero no permite que se niegue salir de casa excepto en casos excepcionales.

Comunidades como Castilla y León, Murcia, Asturias y Andalucía ya han pedido al Gobierno dicho confinamiento ante la negativa del ejecutivo. No obstante. las comunidades han endurecido las restricciones ante el aumento de casos en esta tercera ola de coronavirus.

Client Challenge

Datos coronavirus

En las últimas 24 horas se han registrado algo más de 34.000 nuevos casos de coronavirus en España, mientras que el miércoles se anunciaban otros 38.000 nuevos casos. Unos datos preocupantes que han obligado a las comunidades a plantearse nuevas restricciones como cierres perimetrales de comunidades, como en el caso de la Comunidad Valenciana o el cierre de la actividad no esencial a ciertas horas del día.

Publicidad

Moreno saluda el pacto PP-Vox en Extremadura pero remarca que quiere "gobernar en solitario" y evitar una coalición

Moreno Bonilla defiende gobernar en solitario después del pacto en Extremadura

A las puertas de la campaña electoral, la inmigración se cuela en las urnas en Andalucía.

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, durante el fallo del XIX Premio Europeo Carlos V en la Presidencia de la Junta de Extremadura, a 8 de abril de 2026, en Mérida, Extremadura (España). Acto enmarcado en la convocatoria de la XIX edición del Premio Europeo Carlos V, galardón de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste dotado con 30.000 euros y destinado a reconocer personas, organizaciones o proyectos que hayan contribuido a los valores y al ...

Claves del pacto en Extremadura: más de 100 días de negociación, cambios de última hora, y un compromiso de cuatro años

PP y Vox mantuvieron una última reunión para repartir cargos. Los de Abascal obtienen dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, y un senador autonómico. El pacto se cierra con 61 acuerdos, plasmados en 74 medidas, y con un compromiso importante para los de Feijóo, que los de Abascal aprueben cuatro presupuestos, para garantizar la estabilidad de la legislatura.