28

Publicidad

Coronavirus

¿Es posible un confinamiento por el coronavirus como el de marzo?

El estado de alarma está vigente hasta el 9 de mayo de 2021 debido al coronavirus.

A pesar del aumento de casos de coronavirus y de que algunas Comunidades Autónomas le están pidiendo al Ejecutivo un confinamiento, el Gobierno descarta por completo un nuevo confinamiento como el vivido en marzo.

El actual estado de alarma estará vigente hasta el mes de mayo de 2021, pero no contempla el confinamiento domiciliario. Para ello sería necesario, o bien ampliar el actual decreto, o bien hacer uno nuevo que recoja ese confinamiento y, así lo ha señalado en repetidas ocasiones el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las comunidades autónomas sí pueden seguir aplicando restricciones, pero no pueden obligar a los ciudadanos a quedarse en sus casas. En dicho decreto del estado de alarma la normativa contempla la posibilidad de que las comunidades cierren sus fronteras, pero no permite que se niegue salir de casa excepto en casos excepcionales.

Comunidades como Castilla y León, Murcia, Asturias y Andalucía ya han pedido al Gobierno dicho confinamiento ante la negativa del ejecutivo. No obstante. las comunidades han endurecido las restricciones ante el aumento de casos en esta tercera ola de coronavirus.

Datos coronavirus

En las últimas 24 horas se han registrado algo más de 34.000 nuevos casos de coronavirus en España, mientras que el miércoles se anunciaban otros 38.000 nuevos casos. Unos datos preocupantes que han obligado a las comunidades a plantearse nuevas restricciones como cierres perimetrales de comunidades, como en el caso de la Comunidad Valenciana o el cierre de la actividad no esencial a ciertas horas del día.

Publicidad