Coronavirus

La pandemia duplica la población infantil de Fuentesaúco, en Zamora

Fuentesaúco, un pueblo de Zamora, tiene ahora 117 habitantes más que hace un año porque los nacimientos han aumentado casi un 90% en los últimos meses.

Publicidad

El confinamiento por el coronavirus ha tenido otras consecuencias más allá del cierre y el parón de la actividad en Fuentesaúco, un pueblo de Zamora. En el último año, su población ha aumentado en 117 habitantes porque se ha producido un auténtico 'baby boom': los nacimientos allí han aumentado casi un 90%.

El caso de Fuentesaúco llama la atención porque no es habitual en provincias de Castilla y León, ya que Zamora y León son las regiones donde más población se perdió en 2020.

De ahí que el censo de Fuentesaúco sea tan importante, puesto que la población ha crecido un 7,5%. De hecho, la mitad de los nuevos vecinos que han llegado tienen menos de 24 años, ya que son jóvenes y niños.

Colegios y guarderías desbordados

Otro de los datos más reveladores es el aumento de la población infantil de entre 0 y 4 años de edad, que también se ha duplicado. Esta subida ha repercutido directamente en los colegios y guarderías de la localidad, que ahora se ven desbordados, tal y como explica uno de los vecinos a Antena 3 Noticias. "Tenemos una guardería que tenía cuatro niños y ahora tenemos a 13", señala.

Y es que, más allá de los problemas provocados por los confinamientos para contener la COVID-19, lo cierto es que Fuentesaúco ha encontrado un beneficio de la pandemia. "No sabemos si es el confinamiento o qué, pero ha dado sus frutos. Así que dentro de lo malo, la pandemia nos ha venido bien", dice otra vecina.