Bebé en médico

Publicidad

Natalidad

Disminuye la natalidad en un 23% meses después del confinamiento en España por coronavirus

La natalidad en España ha disminuido un 23% desde el confinamiento decretado en el país por coronavirus. Entre el mes de diciembre y enero se inscribieron un total de 13.000 bebés.

En resumen
  • Se inscribieron 45.054 bebés nueve meses después del confinamiento

Los datos oficiales indican que se produjo un bajón en los nacimientos nueve meses después del confinamiento por coronavirus. En cifras, los nacimientos cayeron un 23%.

Entre el mes de diciembre y el de enero se inscribieron un total de 13.000 bebés menos que los mismos meses del año pasado. Se inscribieron 45.054 bebés fruto de los días en los que estuvo decretado el confinamiento.

Los expertos no creen que el coronavirus sea uno de los motivos del descenso de nacimientos. El doctor Requena indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha desaconsejado que "las mujeres se queden embarazadas".

Natalidad a la baja

La natalidad en España se encuentra en caída desde hace años debido a la crisis económica del 2008. La tasa de fecundidad es de 1,23 hijos por mujer, frente la de 1,44 de hace una década atrás. Desde hace décadas, España se caracteriza por tener una de las fecundidades más bajas y tardías de Europa.

Es una cifra baja respecto a las cifras registradas al inicio del siglo XX, donde las mujeres tenían un promedio de 4,7 hijos a lo largo de su vida fértil. Aunque la diferencia es que la vida media no superaba los 30 años.

El descenso de la natalidad se debe al desarrollo económico, la expansión educativa, el acceso a métodos anticonceptivos y a otros aspectos. Desde que llegó la pandemia y se decretase el confinamiento, en España se han destruido cientos de empleos. Solo en mes y medio se llegaron a destruir casi un millón.

Publicidad