Fin del estado de alarma

Nuevas restricciones en Navarra tras el fin del estado de alarma: planea mantener el toque de queda

El Gobierno de Navarra aboga por mantener el toque de queda una vez finalice el toque de queda, lo que deberá ser ratificado por la Justicia.

Nuevas restricciones en Navarra tras el fin del estado de alarma: planea mantener el toque de queda

Nuevas restricciones en Navarra tras el fin del estado de alarma: planea mantener el toque de quedaEFE

Publicidad

El Gobierno de Navarra quiere mantener el toque de queda tras el fin del estado de alarma, lo que deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Además, a partir del 9 de mayo se permitirán la reunión de dos unidades de convivencia, con un máximo de 6 personas, en domicilios y espacios privados. y se procederá a la apertura cierre perimetral de la comunidad.

El plan del gobierno navarro una vez finalice el estado de alarma es seguir una hoja de ruta de flexibilización de varias actividades y servicios de carácter económico y social, que ha sido aprobada este viernes, y que se aplicará durante los meses de mayo y junio.

Navarra apuesta por un proceso de flexibilización gradual y prudente, coherente y vinculado con la evolución de la pandemia y del proceso vacunación.

Nuevas medidas en la hostelería

En la hostelería, se amplía el horario en las terrazas hasta las 22 hora. Se plantea a partir del 17 de mayo una primera fase de flexibilizacion en la que se permitirá el uso de interiores en mesa hasta las 12 horas y por otro, previa cumplimentación de una declaración responsable y una ficha técnica, se permitirá el servicio de comidas y cenas hasta las 22 horas.

El Gobierno navarro prevé habilitar un sistema de trazabilidad de los comensales, que permita un rápido contacto con ellos si se produjese un caso positivo entre ellos en los días siguientes a la comida o cena, y se recomendará la utilización de un sistema automático de aviso al resto de comensales, así como condiciones del control de ventilación.

No habrá limitaciones de aforo, pero sí se tendrá en cuenta la distancia entre diferentes mesas y comensales de la misma: 1 metro entre sillas de comensales y 2 metros entre mesas; y con un límite de 6 comensales por mesa.

En cuanto al comercio, se incrementará el aforo de las grandes superficies hasta un 40% y se retiran las restricciones horarias.