Publicidad

HABLA EL EXPERTO

"Es muy difícil hacer una previsión sísimica de la fecha de un terremoto"

El jefe de deteccion sísmica del Instituto Geografico Nacional, Juan Rueda, ha explicado que España "es un país con riesgo sísimico", sobre todo el suroeste penínsular, aunque no alcanza los niveles de Japón o Sudamérica.

Los terremotos que han causado al menos 10 muertos en Murcia, según la Delegación del Gobierno, no han seguido el patrón habitual que suelen presentar este tipo de fenómenos. Por ejemplo, la réplica, de 5,1 grados, ha sido más fuerte que el primer seísmo de 4,5. El jefe de deteccion sísmica del Instituto Geografico Nacional, Juan Rueda, ha hablado con antena 3 y ha destacado que hay veces que el terremoto 'principal' viene precedido por uno menor.

Rueda ha afirmado que el sur peninsular es una zona de riesgo en España para este tipo de fenómenos. La provincia de Granada se ha visto afectada en varias ocasiones por seísmos aunque últimamente se habían registrado microterremotos de 3,3 grados que no habían ocasionado daños.

Hace dos meses el presidente del Colegio de Geólogos vaticinó que un temblor de tierra tendría lugar en la comunidad de Murcia. Sin embargo, no se preció fecha exacta. Tal y como afirma Juan Rueda es muy difícil precisar el momento exacto en el que se va a producir un seísmo.

Los planes de Construcción vaticinaron el fenómeno
Sin embargo, hay algunos estudios como los Planes de Construcción Sismo Resistentes que evaluan este tipo de daños. Planes recientes elaborados en Murcia desvelaban que podría ocurrir un fenómeno similar, de ahí que las estructuras de la 'mayoría' de los edificios no hayan colapsado la ciudad, según ha relatado el experto.

Uno de los terremotos más intensos de los que se tiene constancia tuvo lugar en Granada en el año 1884, entonces murieron más de 800 personas. Y es que tal y como asegura el jefe de deteccion sísmica España es un país con riesgo sísmico, aunque no al mismo nivel de países como Japón u otros de Sudamérica. Para evitar que estos fenómenos originen riesgos mayores deben respetarse las normativas de construcción.

 

Publicidad