Perro de apoyo

Perros de acompañamiento: la ayuda contra la ansiedad de los niños en los juzgados de menores

El miedo es una de las sensaciones que tienen los niños a la hora de testificar en los juzgados. Por ello, Madrid dispone de un recurso judicial que ayuda a los menores a declarar de una forma más relajada.

Publicidad

Enfrentarse a un juicio no es fácil, para los menores mucho menos. Por ello, la Comunidad de Madrid ha implementado un recurso judicial que ayuda a testificar a los más pequeños.

Vanessa Carral directora de Dogtor Animal nos ha explicado cómo funciona: "Kuba es un colchón emocional para los niños que tienen que ir a un juzgado a testificar, el animal ayuda a humanizar el proceso".

El perro de apoyo a menores en juzgados, es aquel perro específicamente adiestrado, presente en las sedes judiciales, que ejerce de presencia tranquilizadora para los menores, a la vez que ayuda a crear un sistema más humano y eficiente, permitiendo a los profesionales de los juzgados llevar a cabo su trabajo de manera más positiva y constructiva.

El menor llega a la sala en la que va a testificar con el perro, se sienta en un sofá acompañado del perro. El menor siempre tiene contacto con el perro mientras la psicóloga forense realiza la entrevista. Mientras, los jueces y letrados escuchan lo que dicen los niños.

Estos perros viven con sus familias, pero están entrenados para poder ayudar a que el menor mantenga la calma. "Están entrenados en mantener la calma, se establece un vínculo muy especial con los menores", explican. Desde Dogtor Animal destacan el caso de una niña que no era capaz de contar lo que le había sucedido, la menor levantó la oreja de la perra y se lo explicó.

Publicidad