Coronavirus

Descienden los contagios en la sexta ola de coronavirus coincidiendo con el segundo aniversario del primer caso en España

Se cumplen dos años desde que España confirmó su primer caso positivo de coronavirus. Desde entonces se han producido casi 10 millones de contagios y seis olas. Los datos aportados este fin de semana por las comunidades autónomas, confirman una clara reducción de positivos.

Publicidad

Se cumplen dos años de la detección del primer caso de coronavirus en España. Fue en La Gomera. Dio positivo un turista que había llegado a la isla con otros cuatro ciudadanos alemanes. Había tenido contacto con una mujer china en un curso realizado en su empresa de automoción. En ese momento se creía que podría controlarse la pandemia controlando a las personas que habían tenido contacto con ciudadanos chinos y limitando los vuelos a China.

Finalmente, en estos dos años, hemos pasado de hablar de los brotes que llamábamos "importados" a contar los contagios por oleadas. Estamos en la sexta ola y este domingo, la mayoría de comunidades que notifican sus casos, vuelven a mostrar una clara reducción de los contagios.

Durante este tiempo, uno de cada cinco habitantes se ha contagiado de coronavirus, si bien hay marcadas diferencias entre las comunidades autónomas: en Canarias el total de casos positivos supone el 11,3 % de su población, y en Navarra representa el 31 %, casi tres veces más.

Descenso de contagios

Se produce un desdenso respecto el pasado domingo, más de 800 casos en Galicia y Cataluña, más de 500 en Murcia y de más de 400 en Navarra. Fue la comunidad con la incidencia más alta, pero ahora acelera su descenso.

A pesar de la ligera mejoría en algunos indicadores, como el descenso de contagios o un menor riesgo de rebrote, que han llevado a la mayoría de las regiones a levantar las restricciones, las autoridades piden prudencia, que no se baje la guardia y que sigan adoptando las medidas de autoprotección. Y recuerdan que el uso de la mascarilla, el lavado asiduo de las manos, el mantener la distancia de seguridad y la ventilación frecuente de los espacios cerrados son, junto con las vacunas, las medidas más poderosas para prevenir los contagios.

Publicidad