Francisco Brines

Muere Francisco Brines, poeta y último Premio Cervantes

El poeta ha fallecido a los 89 años. Hace unos días los reyes le entregaron el Premio Cervantes en su casa.

Francisco Brines, premio Cervantes 2020

Francisco Brines, premio Cervantes 2020 Efe

Publicidad

Francisco Brines ha fallecido a los 89 años de edad. Estaba ingresado en el Hospital de Gandía. El poeta recibió hace unos días el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes. El escritor valenciano fue intervenido de urgencia de una hernia el pasado día 15 de mayo.

Una vida de poesía

Francisco Brines fue ingresado justo un día después de que los reyes le hicieran entrega del Premio Cervantes 2020. Fue en su casa, en la finca familiar "Elca", en Oliva, Valencia. Un lugar que ha inspirado muchos de sus poemas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha compartido un emotivo mensaje en las redes sociales. Ha fallecido el poeta Francisco Brines. Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito solo dos palabras: "Os quiero". Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno. Descansa en Paz, Paco. Te queremos."

Brines era uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, y contaba, además, con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, Francisco Brines fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido profesor de español en la Universidad de Oxford, lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge, y académico de la RAE.